Usted está aquí: jueves 23 de febrero de 2006 Ciencias Asia, una de las regiones que más recursos destinan a la ciencia y la tecnología: UNESCO

AL y el Caribe dedican 2.6 por ciento del total mundial

Asia, una de las regiones que más recursos destinan a la ciencia y la tecnología: UNESCO

LAURA POY SOLANO

Pese a que un alto número de países participan en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, regiones como América Latina y el Caribe invierten sólo una "mínima" parte, estimada en 2.6 por ciento del total mundial -830 mil millones de dólares-, cifra que en 1997 era de 3.1 por ciento, en tanto naciones como China se han convertido en un "desafío a la supremacía" de América del Norte, Europa y Japón.

Un reporte reciente de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) revela que el impulso más notable para consolidar la investigación y desarrollo de la ciencia y la tecnología en el planeta se realiza en Asia, donde el gasto bruto destinado a este sector alcanzó 31.5 por ciento de los recursos totales que se proporcionaron en 2002, en comparación con 27.9 por ciento de 1997.

Si bien, indica el Informe sobre la Ciencia 2005, en América del Norte aún se realiza un tercio de las actividades científicas del mundo, la proporción está disminuyendo, pues en 2002 sólo le destinó 37 por ciento del monto total, en tanto que en 1997 era de 38.2 por ciento. En el mismo caso, agrega, se ubica a Europa, la cual ha reducido sus aportaciones de 28.8 a 27.3 por ciento.

América Latina y el Caribe, grupo al que se suman Oceanía y Africa, representan a las naciones con menos aportaciones, las cuales no superan 2.6 por ciento para el caso de Latinoamérica y el Caribe, 1.1 para Oceanía y 0.6 por ciento para Africa.

Respecto de la participación del Estado, el informe reitera la necesidad de desarrollar un proyecto con "visión nacional" en el que se incentive la participación de la iniciativa privada, pero "sin olvidar un financiamiento sistemático de los poderes públicos y de la aplicación de una política nacional sólida, que permita consolidar un sector científico nacional coherente".

Debido al incremento constante de los recursos que China destina al sector, destaca la UNESCO, al pasar de 0.83 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en 1999 a 1.23 del PIB en 2002, ha impulsado el desarrollo en seis ámbitos prioritarios: tecnologías de la información, biotecnologías, tecnologías de los nuevos materiales, tecnologías de fabricación de vanguardia, aeronáutica y actividades aeroespaciales, aunado a un creciente "dinamismo" en la formación de investigadores, ya que para 2002 contaba con 810 mil, cifra superior a la de Japón, la cual se estima en 645 mil 500.

Agrega que para evitar la fuga de cerebros se debe tener un "sólido sistema de enseñanza superior".

En cuanto al número de publicaciones científicas, señala que Norteamérica, con 36.2 por ciento, y Europa, con 46.1, representan las regiones más importantes en la difusión de sus conocimientos.

 
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