Usted está aquí: jueves 23 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Pugnan por que el DIF ya no sea nicho de primeras damas

Pugnan por que el DIF ya no sea nicho de primeras damas

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

La directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Rosa Payán Cervera, aseveró ayer que en esta administración se dio una nueva visión a la asistencia social, consistente en combatir el paternalismo y promover ''el desarrollo de las personas, las familias y la comunidad".

Al presentar el diagnóstico de las familias en México, dijo que en el país existen 26 millones de familias; la convivencia se articula, en 82 por ciento, a partir de una pareja conyugal, pero en los últimos 20 años el porcentaje de hogares unipersonales se ha duplicado ciento por ciento, al pasar de 3 a 6 por ciento.

Ante la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados, la funcionaria dijo que dicho diagnóstico ''no propone una revisión ociosa o conceptual'', sino lo que propone el DIF es apostar una herramienta para el dialogo abierto.

Subrayó que no se puede contar con una política destinada a la inmediatez y, por supuesto, a la falta de responsabilidad social; hay que ir "a la raíz del conflicto, a la parte que une o desune a la familia, a los riesgos que enfrenta a sus desafíos".

La presidenta de esa comisión legislativa, la perredista Angélica de la Peña, advirtió a la funcionaria que es necesario realizar una transformación en el DIF, "porque ya no puede seguir siendo el lugar adonde llegan las esposas de los funcionarios''.

Además recordó el concepto que dio origen a la institución: el desarrollo social, no el sólo asistencialismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.