Usted está aquí: jueves 23 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Del sexo femenino, uno de cada tres enfermos de sida

El Senado prepara encuentro de portadoras para afrontar ''el estigma del silencio''

Del sexo femenino, uno de cada tres enfermos de sida

ANDREA BECERRIL

Al anunciar un encuentro nacional de mujeres afectadas por el sida, la senadora perredista Leticia Burgos advirtió que el acto responde a la necesidad de afrontar ''el estigma del silencio y la negación por las autoridades'', ya que la enfermedad y sus problemas existen y deben ser atendidos con responsabilidad.

Año con año, expuso, el Congreso tiene que ''corregirle la plana'' al Presidente de la República para que no disminuya el presupuesto destinado al combate del VIH/sida y sus efectos.

Por su parte, la directora de Salud Integral para la Mujer (Sipam), Pilar Muriedas, hizo notar que en México una de cada tres personas enfermas de sida es mujer, y que, a escala mundial, de 2003 a 2005 se incrementó en un millón los casos de jóvenes, niñas y adultas con ese padecimiento.

De acuerdo con datos oficiales, citó, en los últimos 15 años se han registrado 83 mil casos de personas infectadas por el sida, de las cuales 16 mil son mujeres.

Las propias autoridades, subrayó, han reconocido que hay subregistro que no corresponde a la realidad.

El problema es grave, enfatizó, toda vez que el año pasado se identificaron 4 mil 500 casos de mujeres infectadas por ese virus, 80 por ciento contagiadas por sus parejas estables.

De ahí que los esfuerzos para erradicar el sida deben ir acompañados de trabajos de prevención, sobre todo entre mujeres, a fin de hacer conciencia sobre los riesgos de transmisión por sus propios maridos.

A su vez, la senadora Burgos insistió en que es preocupante que cada año se pretenda disminuir los presupuestos para los programas de la Secretaría de Salud en la materia.

Recalcó también la importancia de que el Senado participe en los esfuerzos encaminados a fortalecer las instituciones y programas para atender tanto la enfermedad como su prevención.

Al respecto, el doctor Juan Luis Alvarez, de Censida, organismo de la Secretaría de Salud, precisó que actualmente hay una partida presupuestal de 104 millones de pesos para programas de prevención del mal.

Los recursos, dijo, se destinarán para compra y distribución de condones femeninos, así como para la realización de videos educativos, dentro de un proyecto para la población en general.

Marcela Alciris, representante del Movimiento Bonaerense de Personas Viviendo con VIH/sida, de Argentina, manifestó que la incidencia del virus en el sector femenino ha crecido hasta llegar a niveles abrumadores en todo el mundo, principalmente en América Latina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.