Usted está aquí: jueves 23 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Frenk magnifica beneficios del acuerdo con cigarreras

Reciben tratamiento 754 menores leucémicos, no 3 mil

Frenk magnifica beneficios del acuerdo con cigarreras

El Presidente visitó el Instituto Nacional de Pediatría e inauguró unidad de atención ambulatoria del IMSS en el DF

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen "El IMSS somos todos", señaló la derechohabiente Guadalupe Sánchez Miranda, quien expresó su agradecimiento al presidente Vicente Fox, porque la unidad médica de atención ambulatoria número uno le acerca el servicio de diálisis y da una mejor atención a 400 mil afiliados de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco

Ampliar la imagen El director general del IMSS, Fernando Flores (centro), y el presidente Vicente Fox, en la inauguración de la unidad médica de atención ambulatoria en Iztapalapa, que equivale a un hospital de 60 camas. En el acto, Flores señaló que el instituto se mantendrá público, solidario y tripartita; con ese carácter, manifestó, vive y seguirá viviendo. Con ellos, a la izquierda, Sergio Antonio Salazar

A un año de que el Seguro Popular empezó a proporcionar los medicamentos gratuitos para los niños con leucemia linfoblástica aguda, se han afiliado 754 menores, cifra que contrasta con la de 3 mil que ha manejado el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, para justificar el convenio suscrito con la industria tabacalera y del cual se obtiene el financiamiento para los tratamientos de quimioterapia.

Como parte de la Semana Temática de Salud, ayer el presidente Vicente Fox Quesada visitó el Instituto Nacional de Pediatría (INP), en el que se reunió con un grupo de niños beneficiarios del Seguro Popular y del tratamiento gratuito. Ahí, anunció la ampliación de la cobertura del nuevo esquema de aseguramiento, que en adelante cubrirá la totalidad de los gastos médicos de los 10 tipos de cáncer más frecuentes en niños menores de 18 años, así como de los trasplantes de médula ósea, cuyo costo, dijo, es de alrededor de un millón de pesos.

Más tarde, el mandatario inauguró la primera unidad médica de atención ambulatoria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Distrito Federal. Se ubica en la delegación Iztapalapa, en un inmueble que permaneció en obra negra durante más de 10 años y que inicialmente iba a ser un hospital.

En la referida unidad se proporcionarán servicios de especialidad, tratamientos de quimioterapia y hemodiálisis, y se realizarán cirugías de corta estancia para reducir la carga de los hospitales generales de zona que atienden a los habitantes de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Continúa el congelamiento de plazas: Vega

Aunque durante el recorrido del Presidente por las nuevas instalaciones se resaltó el beneficio que obtendrán los derechohabientes del IMSS con esta unidad -que por cierto se ubica a unos cuantos metros de la también recientemente inaugurada Clínica de Especialidades del Gobierno del Distrito Federal-, Roberto Vega Galina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), dijo que el IMSS sigue paralizado y que todavía están sin cubrir 22 mil plazas.

La voluntad política del director Fernando Flores, expuso, no ha sido suficiente, porque los mandos medios se han encargado de hacer tortuguismo en el proceso administrativo para reactivar la contratación de personal.

''Venimos a un acto donde todos se paran el cuello, pero quienes realmente se esfuerzan son los trabajadores", quienes carecen de equipo y material para el desempeño de sus funciones. Señaló que existe desabasto de medicamentos y que en el servicio de ambulancias priva la corrupción.

Sobre la falta de personal, el dirigente comentó que en Ciudad Juárez se va a inaugurar un hospital "muy moderno con tecnología de punta" que requiere de 17 anestesiólogos, pero en la bolsa de trabajo no hay uno solo.

Antes, en su mensaje ante trabajadores de la nueva unidad y derechohabientes, el presidente Fox resaltó que en la ciudad de México el gobierno federal trabaja para garantizar el derecho a la salud de su población.

El IMSS, destacó, es un pilar de la seguridad social, y en los cinco años de la actual administración se ha "trabajado duro para fortalecerlo y sanearlo financieramente" protegiendo, al mismo tiempo, los derechos de sus trabajadores.

La inversión en infraestructura de este periodo, indicó, asciende a 14 mil millones de pesos, la más grande de la década pasada. También se refirió a los avances del Seguro Popular y reconoció que en materia de salud los retos nunca terminan. "Falta mucho por hacer; necesitamos trabajar más para garantizar la salud con equidad para todos", apuntó.

Invitan al mandatario a internarse

Un par de horas antes, en el INP, el mandatario dijo que la equidad en salud es uno de los grandes logros de la democracia, y que el Seguro Popular ha permitido liberar a las familias más pobres de la preocupación por el costo de las medicinas para combatir la leucemia linfoblástica aguda. ''Todos son vencedores'', les dijo a los aproximadamente 20 niños que fueron llevados al auditorio del INP, quienes minutos antes de la llegada del mandatario habían sido cambiados varias veces de lugar por el director de enseñanza del instituto, quien dispuso quiénes deberían sentarse en el estrado y quiénes ocuparían los asientos en el auditorio.

Luego de varios movimientos, los más pequeños fueron colocados en la primera fila y los mayores compartieron el estrado con el presidente Fox. Una de ellas fue Victoria López García, quien padece leucemia por segunda vez, e invitó al mandatario a internarse en el INP "como nosotros, para que vea" lo que significa ser paciente del hospital. Es, dijo la niña, llegar a las siete de la mañana, ver a los médicos y enfermeras, y confiar en que el nivel de leucocitos saldrá bajo, porque así "me podré ir mañana a la fiesta". La menor agradeció al Presidente que el gobierno federal pague los tratamientos de quimioterapia, porque "ahora mi mamá ya sólo se preocupará por pagar los pasajes, porque no tenemos vocho".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.