Usted está aquí: jueves 23 de febrero de 2006 Capital Ofrece madre de empresario ultimado recompensa por presunto secuestrador

Mediante tres anuncios espectaculares aporta 250 mil pesos por Jacobo Tagle

Ofrece madre de empresario ultimado recompensa por presunto secuestrador

Lamenta la ineficacia de las autoridades judiciales y solicita ayuda a los ciudadanos

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Isabel Miranda, madre de Hugo Wallace, quien fue secuestrado y asesinado, acusó a Jacobo Tagle de ser, junto con César Freyre, autor intelectual y material, y ofreció una recompensa de 250 mil pesos por su captura. La mujer mandó colocar tres anuncios espectaculares en diversos puntos de la ciudad Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Uno de los tres anuncios espectaculares colocados en diversos puntos de la ciudad donde se ofrece la recompensa. La imagen, sobre Paseo de la Reforma Foto: Alfredo Domínguez

Ante el retraso de las investigaciones y la detención de los implicados en el secuestro y muerte de Hugo Alberto Wallace, la madre del empresario, Isabel Miranda Wallace, ofreció una recompensa económica de 250 mil pesos para quien entregue "vivo" a las autoridades a Jacobo Tagle Dobin, quien presuntamente participó en el plagio.

Las fotografías de Tagle Dobin son exhibidas desde ayer en tres anuncios espectaculares, uno de los cuales fue colocado en el cruce de las avenidas Reforma y Niza, así como un número de teléfono para que quienes tengan información puedan aportar datos y lograr su captura. Los otros dos serán instalados en Viaducto y en Periférico.

Isabel Miranda señaló que Tagle Dobin es integrante de la banda de César Freyre Morales y planeó el secuestro de su hijo junto con el ex agente judicial, que ya se encuentra arraigado por la Procuraduría General de la República.

César Freyre Morales fue detenido el pasado 26 de enero, luego de una investigación que realizó Miranda Wallace para ubicar al presunto secuestrador de su hijo, por ello, para evitar que salga, argumentó la mujer, es necesaria la captura de su cómplice y reunir las pruebas suficientes que permitan la consignación.

En conferencia de prensa, Miranda Wallace señaló que ante la ineficacia de las autoridades locales y federales, por medio del apoyo de amigos y recursos propios lleva a cabo las investigaciones, para dar con el paradero de los secuestradores. Solicitó la ayuda de la ciudadanía, y en especial de las madres, para encontrar a los responsables y puedan ser juzgados y procesados, porque "del ciento por ciento de los secuestros que se denuncian, sólo 3 llega a proceso".

Miranda Wallace exigió a las procuradurías cumplir con su trabajo como debe ser y le entreguen el cadáver de su hijo, al cual ha buscado ya en 20 estados de la República y en ningún Servicio Médico Forense se ha reportado, "por lo menos quiero que me den su cuerpo para darle cristiana sepultura" apuntó.

La muerte del joven empresario le fue confirmada a la mujer por el titular de la Subprocradoruría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República, José Luis Santiago Vasconcelos, quien sin entrar en detalles le informó que ya no había posibilidades de encontrarlo con vida.

Desde entonces Miranda Wallece inició la búsqueda del cadáver de su hijo e intensificó las investigaciones para dar con los presuntos responsables: "una mujer hizo que tres personas fueran arraigadas, ¿por qué las autoridades no hacen su trabajo? Durante cuatro meses, después de la denuncia no hubo una sola respuesta, decían que no se podía poner en riesgo a las personas".

Demanda protección

Ante la situación de riesgo que vive por la indagatoria que realiza, pidió la protección de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque "muchas veces las víctimas nos quedamos desprotegidas por tanta injusticia, ya que nadie vela por nuestros derechos y quedamos a merced de los delincuentes, en cambio ellos buscan a la institución para escudarse de sus fechorías".

Miranda Wallace rechazó que el secuestro y muerte de su hijo tenga tintes distintos a lo denunciado, incluso reconoció que al inicio de las investigaciones los agentes judiciales y el propio Ministerio Público de la procuraduría capitalina la acusaron de tenerlo oculto "y me preguntaban dónde lo tenía, porque había un seguro por secuestro".

Cambiar las líneas de investigación, comentó Miranda Wallace, es por la incapacidad de las autoridades que no han podido resolver el caso.

También solicitó a la ciudadanía en general a que denuncie "a no quedarse callada, por muy pequeño que sea el delito, no debemos, como sociedad, solapar ninguna fechoría. No permitamos que por miedo a denunciar los delincuentes sigan en la calle".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.