Usted está aquí: jueves 23 de febrero de 2006 Mundo Más de 60 muertos dejan enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en Nigeria

La lucha armada comenzó en Onitsha, donde ayer perecieron unas 20 personas

Más de 60 muertos dejan enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en Nigeria

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Policías nigerianos resguardan los cadáveres de musulmanes muertos por turbas de cristianos en Onitsha, en el sudeste de Nigeria Foto: Reuters

Onitsha, 22 de febrero. Por lo menos 20 personas perdieron la vida este miércoles en la ciudad nigeriana de Onitsha, con lo que aumentó a 66 el número de víctimas mortales en cinco días de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en el norte del país, animados por tensiones políticas.

Las disputas religiosas estallan habitualmente cuando los líderes políticos intentan aumentar sus poderes. Los enfrentamientos en una zona del país usualmente conlleva a represalias y matanzas en otros sectores.

La población de 140 millones de personas de Nigeria se encuentra estrictamente separada por igual entre musulmanes en el norte y cristianos en el sur, aunque numerosas religiones y minorías étnicas conviven en ambas zonas.

Los 20 cuerpos de hombres, probablemente miembros de la etnia Hausa, el principal grupo en el norte, yacían a lo largo de la carretera entre Asaba y Onitsha, donde hubo enfrentamientos. Algunos estaban quemados, otros desnudos.

La lucha armada comenzó estrictamente el martes en Onitsha, que está localizada en el centro de las tierras de la etnia Ibo, cuando cristianos incendiaron dos mezquitas y atacaron a los musulmanes en represalia por la violencia interconfesional.

La Cruz Roja consideró que en cinco días de conflicto en el norte del país se han registrado 66 víctimas mortales, 325 heridos y 2 mil desplazados, muchos de los cuales buscaron refugio en los cuarteles del ejército o en estaciones de policía.

La Cruz Roja es la única institución que ha proporcionado datos de las víctimas de esta violencia, pues hasta ahora no ha habido cifra oficial, aunque una fuentes de seguridad indicó que posiblemente otras 12 personas o más han sido asesinadas.

El jefe de la policía de Asaba, vecina a Onitsha, Moriki Abubakar, dijo que al menos cinco musulmanes murieron en su ciudad y que muchos otros perdieron la vida en Onitsha.

Otra zona de conflicto es Buschi, ciudad ubicada en el noreste del país, donde 18 personas perdieron la vida y 3 mil abandonaron sus hogares en dos días de enfrentamientos causados por rumores de profanación del Corán.

Asimismo, en Katsina, ubicada en el extremo norte de Nigeria, al menos siete personas fallecieron durante protestas el fin de semana a raíz de una modificación de la Constitución, considerada un intento por mantener en el poder por más tiempo al presidente Olusegun Abasanjo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.