EU acusa a Al Qaeda; la ONU dice que promoverá el diálogo y la reconciliación en Irak
Condena internacional al acto que busca "la división del pueblo iraquí"
Ampliar la imagen Pobladores chiítas de Najaf gritan consignas contra sunitas tras el ataque a la Mezquita del Domo Dorado en Samarra, ayer Foto: Reuters
Teherán, 22 de febrero. El atentado contra el santuario chiíta del Imán Ali Hadi, en la ciudad iraquí de Samarra, provocó una serie de ataques a decenas de mezquitas en Irak, suscitó la condena internacional con inmediatas reacciones de Estados Unidos, Gran Bretaña, la Organización de Naciones Unidas y algunas naciones de población musulmana.
El rey Abdullah de Jordania denunció el "cobarde acto criminal" que, dijo, apuntó a desatar la "sedición" entre chiítas y sunitas, mientras el primer ministro libanés, Fouad Seniora, condenó el acto "dirigido a dividir al pueblo iraquí y golpear la unidad al interior del país".
El presidente George W. Bush aseguró que "este acto cobarde" fue realizado por "terroristas que nuevamente han probado que son enemigos de la todas las religiones y de la humanidad".
Bush llamó a los iraquíes a la calma y la moderación, tras considerar que la violencia sólo ayuda a los terroristas a conseguir sus objetivos, y aseguró que su administración hará todo lo que esté en sus manos para ayudar al gobierno iraquí a identificar y a "juzgar a los responsables de este ataque terrible y brutal".
En Bagdad, los altos mandos estadunidenses, el embajador Zalmay Jalilzad y el jefe de la fuerza multinacional, general George Casey, precisaron que Washington constituirá una comisión interministerial para evaluar los daños y preparar las labores de reconstrucción del mausoleo.
Estados Unidos sospecha que la rama de Al Qaeda en Irak pudo haber estado detrás de la explosión que destruyó una de las mezquitas más importantes de los chiítas en ese país la noche del martes, declaró el coordinador del Departamento de Estado para Irak, James Jeffrey.
Si bien reconoció que Estados Unidos no tiene pruebas contra Al Qaeda, señaló que la explosión es acorde al patrón de comportamiento de la organización.
El Consejo de Seguridad de la ONU también condenó el ataque, al igual que el secretario general del organismo internacional, Kofi Annan, quien aseguró que se realizó con la intención es "socavar más la paz y la estabilidad en Irak".
Pero aseguró que la ONU hará, como hasta ahora, todo lo posible por asistir al pueblo iraquí para promover el diálogo intercomunal y la reconciliación nacional".
De su lado, el ministro del Exterior de Gran Bretaña, Jack Straw, se refirió al atentado como un "vil intento de terroristas por tratar de perturbar el proceso de formación de un nuevo gobierno iraquí".