Detienen por extorsión a judiciales de Puebla
Puebla, Pue., 22 de febrero. La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Blanca Laura Villeda Martínez, ordenó la detención de dos elementos de la Policía Judicial que fueron acusados de extorsión por el padre de un sujeto que fue detenido por los agentes en flagrancia, transportando 2 mil artículos de material pirata. Dicha acción permitió que el presunto delincuente quedara libre, llevándose consigo el cargamento ilegal.
La historia fue relatada por el director de la corporación, Hugo Adolfo Karam Beltrán, quien refutó la versión de que 800 elementos de la Judicial realizaron a lo largo del día un paro de labores, en protesta por el arresto de sus compañeros, pues, a la postre, la pareja de policías fue declarada inocente de los cargos.
El funcionario relató que los agentes realizaron el decomiso de la camioneta donde se trasladaba el material apócrifo, pero como el vehículo estaba en malas condiciones fueron obligados a detenerse antes de presentar al supuesto criminal ante la Procuraduría General de la República.
El percance mecánico permitió que el progenitor del detenido lograra dialogar con Villeda Martínez para acusar a los policías de extorsión, no obstante que, según la versión de Karam, ambos servidores públicos rechazaron un soborno de 2 mil pesos que ofreció el presunto delincuente. La procuradora ordenó entonces a la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO) que detuviera a los agentes, lo cual se concretó.
Karam Beltrán aseguró que no se enteró de la situación de sus subalternos hasta que ya estaban aprehendidos.