Usted está aquí: jueves 23 de febrero de 2006 Política Calderón descarta dar pensión a todo anciano

Pide orar por los mineros atrapados en Coahuila

Calderón descarta dar pensión a todo anciano

Se acabarán ricachones influyentes y con palancas, ofrece

GEORGINA SALDIERNA, JAVIER SALINAS CESAREO Y CLAUDIA HERRERA

Ampliar la imagen El panista Felipe Calderón se lanzó a la pista sin música de por medio Foto: José Carlo González

San Cristobal Ecatepec, Mex., 22 de febrero. Al comenzar su gira por esta entidad, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, demandó orar o reflexionar para que se logre el rescate de los 65 mineros atrapados en Coahuila y, en todo caso, se haga justicia y sus familiares tengan consuelo.

La petición del abanderado panista tuvo lugar durante un encuentro con adultos mayores, a quienes pidió guardar un minuto de silencio, pese a que hasta hoy no se ha confirmado la muerte de los mineros. "El que quiera orar que lo haga", y si no, que se una fervientemente a la reflexión para que sean rescatados, pidió.

Luego, en conferencia de prensa, se mostró satisfecho con las encuestas recientes sobre preferencia electoral, ya que, aseguró, se ha reducido la distancia que lo separa de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos y puntero en los sondeos.

En la tarde encabezó un mitin en San Pedro Chiconautla, donde prometió que su partido barrerá la corrupción que impera en Ecatepec y el estado de México, y por la noche tuvo una reunión con empresarios de la Concanaco.

Calderón comenzó sus actividades en Ecatepec con un desayuno privado con el obispo Onésimo Cepeda, con quien dialogó sobre el diferendo que el prelado ha tenido con el PRD y su campaña electoral.

Al concluir la reunión, efectuada en casa del sacerdote, el abanderado se dirigió al centro de San Cristóbal para hablar con unos 200 adultos mayores reunidos en un salón de fiestas. Ahí, abrió su discurso con la petición de un minuto
de silencio, y luego presentó su oferta de gobierno para ese sector.

Propuso mejorar el servicio de salud del Seguro Social, crear opciones para que las personas de la tercera edad tengan salario digno y empleo, como por ejemplo en guarderías, y mejorar las pensiones en el contexto de la prudencia financiera.

Añadió que los adultos mayores no están pidiendo favores ni limosna; lo que requieren son oportunidades para tener un ingreso digno, enfatizó.

Calderón dialogó con los ancianos, quienes le hicieron propuestas para crear empleo, y ya encarrerado pidió a una señora que le enseñara a bailar, porque aseguró que tiene pies de plomo. Ella gustosa accedió sin música de por medio.

En ese acto María de Refugio Serrano se quejó de que los candidatos hacen promesas pero nadie cumple. El panista asintió, pero el comentario le dio pie para criticar a López Obrador, "pues es irresponsable prometer que se van a dar pensiones a todos los adultos mayores cuando la economía no aguanta una medida así". Según el panista, sus propuestas son viables porque sí se pueden financiar.

Durante una conferencia de prensa, expuso que el resultado de las encuestas recientes "es positivo, ya que lo coloca en una posición competitiva y se acorta la distancia respecto de López Obrador".

También calificó de valioso que Bernardo de la Garza, ex candidato presidencial del PVEM, haya renunciado a la Alianza por México que integran ese partido y el PRI, pues significa una rectificación. Incluso se manifestó dispuesto a tener un encuentro con el pevemista para ver si se suma a su campaña.

En la rueda de prensa tocó el tema de José María Aznar, ex presidente del gobierno español, quien lo apoya, y anunció que decidió cancelar la gira que tenía prevista para el jueves en Coahuila por respeto al drama de los mineros.

Al mediodía se reunió con los trabajadores de la fábrica La Corona, donde insistió en que es un candidato con las manos limpias. Defendió el gobierno foxista, porque no ha endeudado al país ni generado crisis económica, y dijo que continuará con programas sociales como el Seguro Popular.

Concluido el encuentro, Calderón comió con los propietarios de la empresa, de filiación panista. El vicepresidente de la misma, Rodolfo Andrew, consideró que no se permitirá el ingreso de otros candidatos presidenciales a la compañía y justificó el de hoy, "porque había sido solicitado con mucha anticipación".

En la tarde, Calderón encabezó un mitin en Chiconautla, donde logró reunir a unos mil 500 vecinos, quienes se mantuvieron hasta el final del acto con la esperanza de lograr un taco de carnitas. Según los organizadores, 20 puercos fueron sacrificados para dar de comer a los asistentes.

A unas semanas de las elecciones en las que se renovarán las presidencias municipales de esta entidad, Calderón pidió el apoyo de los mexiquenses a los candidatos de su partido.

En medio de un ensordecedor tintineo de campanas que traían vecinos dedicados a la recolección de basura, el abanderado de Acción Nacional sugirió a los habitantes de la colonia La Preciosa demandar por daños y perjuicios al gobernador de Puebla, porque con eso de que "es el gober precioso, ya les vino a fastidiar
el nombre de la colonia".

Acompañado del aspirante a la alcaldía de Ecatepec, Maximiliano Alexander, prometió que de llegar a la Presidencia se acabarán los ricachones influyentes y
los que tiene palancas para que nadie los toque: "Conmigo la ley va a ser pareja. Lo mismo para el pobre que para el rico".

Al declararse contra la corrupción, expuso: "a mí no me van a encontrar casitas en París o Cancún", en alusión al ex gobernador priísta Arturo Montiel, acusado de enriquecimiento ilícito.

Por la noche, en la reunión con integrantes de la Concanaco, Calderón anunció que en los próximos días propondrá un plan para adelgazar la estructura de gobierno, porque "18 secretarías de Estado son una tropa muy grande".

Uno de los empresarios le preguntó por qué cuando fue titular de la Secretaría de Energía no pudo bajar los costos de los energéticos, y su respuesta fue que la determinación de los precios no era de su facultad, sino de la Secretaría de Hacienda, lo cual "es un criterio absurdo".

Prometió que de llegar a la Presidencia él sí cabildeará con los diputados y senadores de todos los partidos, ya que la falta de contacto entre el jefe del Poder Ejecutivo y los legisladores ha generado que los días del Informe presidencial "se arme tanto circo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.