Justifica Lujambio su asistencia al acto panista
Aznar, torpe e inamistoso, advierte Méndez Silva
La declaración del ex jefe de gobierno español José María Aznar en favor de la candidatura de Felipe Calderón, constituye un acto ''inamistoso y torpe'', donde el más perjudicado fue el propio candidato panista, por la falta de calidad moral del visitante, quien representa ''a la más rancia derecha española'', sostuvo el especialista en derecho internacional e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ricardo Méndez Silva.
El académico dijo que este tema merece un tratamiento más político que jurídico, toda vez que ocurre en un momento en el que la competencia electoral en México es muy reñida, y se habría esperado que Aznar hubiera tenido más criterio al hablar.
Añadió que si bien en este mundo globalizado es cada vez más difícil que funcionarios o ex funcionarios extranjeros que vienen al país se abstengan de emitir comentarios sobre la vida interna de México, habrá que apelar a la madurez y calidad moral de los declarantes.
En el caso concreto de Aznar, consideró Méndez Silva, es de todos conocido el servilismo con el que actuó durante el conflicto en Irak, en apoyo incondicional al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y del primer ministro británico, Tony Blair, lo que le acarreó que actualmente no tenga ''autoridad moral'' para proponer a candidato alguno. Lo que dijo la noche del pasado martes en apoyo de Calderón está totalmente ''desfasado'', sostuvo el investigador, ya que trata de ejercer influencia en diversos países de América Latina, incluido México, en contra de lo él llama ''populismo''.
Sin embargo, Méndez Silva cuestionó: ¿de qué calidad moral puede hablar un personaje como Aznar, si ante su propio pueblo perdió toda credibilidad cuando acusó a ETA de haber sido la culpable de las explosiones del 11 de marzo del año pasado en Madrid? Paradójicamente, sostuvo el académico, el más perjudicado con sus declaraciones de apoyo a Calderón fue el propio candidato panista, porque de manera alguna le puede beneficiar el apoyo de un hombre que carece de toda autoridad moral.
Por otra parte, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Alonso Lujambio, rechazó que este martes hubiera violado el marco legal al asistir en horario laboral a un foro donde coincidió con José María Aznar y diversas figuras panistas.
Aunque admitió su amistad con Felipe Calderón Hinojosa ''desde hace muchos años'', el ex consejero del Instituto Federal Electoral negó su ''simpatía'' por el blanquiazul y consideró que el organismo ''se excedió'' con el acuerdo de neutralidad que establece que los funcionarios públicos tienen prohibido asistir a actos electorales en días hábiles.
En cuanto a su presencia en el mencionado foro, argumentó: ''Acudí a dar mi opinión sobre los sistemas de partidos en dos países que se colapsaron a partir del populismo; no sé en qué democracia vivo si no puedo hacer eso en el marco de la ley''.
Además declinó opinar si el presidente honorario del Partido Popular de España violó el marco legal mexicano con sus declaraciones en favor de Calderón: ''No sé qué dijo Aznar, yo estaba en el hotel Camino Real, él hizo sus declaraciones en otro lugar'', precisó.
-¿Acudió este martes a un acto invitado por el PAN?
-No, yo fui invitado por dos fundaciones de estudios e investigaciones a presentar una ponencia sobre el estado que guardan los partidos políticos en América Latina. Fue una actividad académica que, en términos de la ley de transparencia, los comisionados pueden desplegar en todo momento.
-¿Asistió a la plática de Aznar?
-Fue inmediatamente después de mi conferencia, en el contexto de ese acto. Por supuesto que me quedé a escuchar a Aznar, porque habría sido una grosería que uno de los participantes me invite y acto seguido me marche.
-¿Es usted panista?
-No lo soy. Mi padre fue un destacado militante de ese partido y estoy orgulloso de la labor política que desplegó hace 30 años.
-¿Simpatiza con el PAN?
-Ese es un dato personal.