Usted está aquí: jueves 23 de febrero de 2006 Política Aplicar el artículo 33, piden diputados en tardía reacción

Condena de PRI, PRD y PT al intervencionismo

Aplicar el artículo 33, piden diputados en tardía reacción

Doce horas después de que el ex presidente del gobierno español José María Aznar había salido del país, luego de promover el voto en favor de la candidatura a la Presidencia de la República del panista Felipe Calderón, los diputados aprobaron un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación que le aplicase el artículo 33 constitucional y procediera a su expulsión. En tanto, el PRI recordó al visitante extranjero que el Partido Popular, al cual pertenece, proviene de una de ''las peores tradiciones autocráticas del franquismo, que sí constituyó una dictadura''.

Eduardo Andrade, vocero del tricolor, informó que el PRI exigirá al IFE que abra una investigación respecto de la conducta del PAN y de su candidato, Felipe Calderón, por haber patrocinado y avalado la intromisión inconstitucional de Aznar.

''El PRI rechaza firmemente las descalificaciones difundidas por el señor Aznar, y le recuerda a éste que su partido deriva de las peores tradiciones autocráticas del franquismo, que sí constituyó una dictadura en su país.''

Sobre el PAN, Andrade señaló que este partido ''confirma su antigua tradición conservadora que se remonta al siglo XIX, que consiste en buscar la protección y el apoyo de personajes extranjeros que pretenden inmiscuirse en la política mexicana. Vuelve a aparecer el vestigio conservador de quienes ofrecieron el trono a Maximiliano, pertenecientes a la corriente histórica de la que proviene el panismo''.

La ola de reacciones en contra de la promoción del voto a favor del panista se alimentó con los pronunciamientos en las cámaras de Diputados y de Senadores, y miembros del PRI, PRD y PT.

En San Lázaro, los legisladores debatieron si procedía la aplicación del 33 constitucional o sólo la reconvención. Al final votaron por solicitar la expulsión de Aznar del país. Sin embargo, una vez que los diputados fueron informados que el español ya no se encontraba en México, modificaron el punto de acuerdo que ya habían aprobado, para solicitar a Gobernación que hiciera una reconvención al ex presidente por su intromisión en la vida política del país.

En el mismo sentido se pronunciaron senadores de PRI y PRD, quienes coincidieron en que a Calderón se le revertirá el respaldo de alguien tan desprestigiado como Aznar. ''Cómo estará de desesperado Calderón, que ya hasta pidió refuerzos de caballería de la madre patria'', comentó la priísta Dulce María Sauri, mientras su compañero de bancada David Jiménez señaló que de seguro el aliado de Bush tuvo un ''lapsus histórico, ya que creyó que México aún está bajo el yugo de los virreyes españoles''.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, César Raúl Ojeda Zubieta, hizo notar que es deplorable que Aznar haya actuado con esa vieja noción colonialista hacia México. ''Cree que con espejitos y collares nos van a conquistar de nuevo'', agregó.

En el Instituto Federal Electoral, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez hizo un llamado a la prudencia a los extranjeros que visitan y residen en México para evitar expresar opinión sobre el proceso electoral, y los exhortó a evitar pronunciarse por alguno de los cinco candidatos a la Presidencia.

Por su parte, el representante de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) ante el IFE, Horacio Duarte Olivares, anunció que los partidos políticos que forman la coalición presentarán una queja contra el Partido Acción Nacional por haber permitido el apoyo de Aznar a su aspirante presidencial. Jesús Ortega, coordinador general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo que la reacción del gobierno federal ante las declaraciones de Aznar ha sido ''mala'' y enfatizó que es necesario ''ser muy cuidadosos de las leyes mexicanas''.

(De la redacción)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.