''El visitante encabezó el mejor gobierno democrático que ha tenido España''
Cualquier extranjero puede venir a dar apoyo a candidatos, dice Espino
Para el Partido Acción Nacional (PAN), la declaración proselitista del ex presidente del gobierno español José María Aznar en favor del candidato presidencial Felipe Calderón, no es injerencista ni intervencionista, sólo se trata de un "gesto de amigo".
El presidente del PAN, Manuel Espino, señaló que cualquier extranjero puede venir a México a emitir su opinión y manifestar su apoyo a candidatos y políticos, mientras el secretario general general adjunto del blanquiazul, César Nava, calificó de desproporcionadas e injustificadas las reacciones de los partidos de oposición que demandan que se aplique una sanción a Aznar.
Durante un foro organizado por el PAN el martes pasado, José María Aznar declaró: ''Yo espero que Felipe Calderón sea el presidente de México, por el bien de los mexicanos''.
Cuando a Espino se le preguntó sobre el tema, respondió: "Ya salió el complejo de inferioridad del PRD; es una versión acomplejada de ese partido y de su candidato que va en un tobogán... Aznar es destacado militante de un partido político que es amigo del PAN, y encabezó el mejor gobierno democrático que ha tenido España".
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el dirigente panista señaló que cualquier extranjero puede emitir su opinión sobre política siempre y cuando no se instrumenten "acciones desde el exterior", como según él lo han hecho el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y los propios perredistas.
Nava señaló en la ciudad de México que el político español simplemente externó un buen deseo de que Calderón sea el próximo presidente, gesto que agradeció, y anunció que el blanquiazul se mantendrá atento a lo que determine la Secretaría de Gobernación en este caso, pero de antemano consideró que no se cometió ninguna anomalía.
Negó que el PAN haya acordado previamente con Aznar que hiciera este pronunciamiento: "Lo que dijo corresponde a su convicción personal".
En respuesta a los señalamientos de otros candidatos presidenciales de que este pronunciamiento en vez de ayudar perjudica a Calderón, dijo que no necesitan asesores, "será el pueblo mexicano el que defina si estos comentarios tienen influencia positiva o negativa".
Señaló que es imposible expulsar al presidente honorario del Partido Popular, como pide la oposición, porque éste salió del país desde la noche del martes. Según el secretario del PAN, lo dicho por Aznar ni les afecta ni les perjudica, porque la intención del ex presidente del gobierno español no fue electoral sino un "buen deseo, que no pasa de ahí".
En Chiapas, al ser interrogado sobre la denuncia de Lino Korrodi, ex operador financiero de Amigos de Fox, sobre "mafias" que existirían al interior del PAN, Espino sostuvo: "Las personas que tienen cola larga no hacen recomendaciones''.