Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Circo volador

Heavy metal, chamanes y Mar Inn

Salinas y Manlio: pláticas peje darketas

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox en la ceremonia conmemorativa al Día del Ejército, en el Campo Militar número uno Foto: Cristina Rodríguez

BONO, DE U2, vuela sin red de protección desde el flanco oscuro y corrupto de la política mexicana que representa la familia Camil hasta el Circo Volador, espacio de creatividad mexicana en cuyo auditorio -antes, el cine Francisco Villa- suelen presentarse chidos conciertos metaleros. Convencido de que "el México real está por llegar", el famoso cantante irlandés advirtió: "creo que en México hay nubes negras; tienen ese problema de que los ricos de aquí no están haciendo bien su trabajo". Un ejemplo de esos ricos mal portados lo forman quienes fueron sus anfitriones y acompañantes en México, los Camil traficantes de influencias (amigos de los Zedillo, cuyos guardias golpearon a guardaespaldas de U2; compradores de armas para el Ejército, contratistas de diezmo, etcétera), beneficiarios desde el poder al que prestan nombre para luego organizar reventones acapulqueños en los que se negocian nuevas formas de hacer "negocios". El 21 de octubre de 2005, Leonardo García Tsao escribía en La Jornada ("crimen desorganizado", el título) respecto a 7 días, película de pésima factura que involucra a U2 y en la que participa Jaime Camil hijo: 7 días "concluye con la elegía sentimental a la capacidad de entrega de un gánster, hijo de papá narco. Sin querer, 7 días es el retrato cabal de los factores -el poderío del crimen organizado, el tráfico de influencias, la negociación con capital inexistente, el depender de decisiones extranjeras- que han signado a la economía nacional. ¿Sabrá Bono a qué clase de proyecto ha prestado su mesiánica imagen?".

PERO EL CIRCO mexicano sigue volando. Luis Carlos Ugalde se disfraza de nahual electoral y lanza una propuesta de "neutralidad" que equivale a los llamados Cuatro Acuerdos del tal doctor Miguel Ruiz, un dizque discípulo de chamanes -¡oh, Carlos Castaneda, mira adónde han ido las juánicas enseñanzas!- que según eso abreva de la erudición de los toltecas aunque en realidad acaba redactando engañifas de poliéster para ciertos gringos y mexicanos necesitados de sabiduría sintética. Que dice el hechicero Ugalde que con sus Siete Reglas Curanderas se evitará la intromisión de autoridades en el proceso electoral (jua, jua: lo único cierto es que Fox seguirá con su insoportable propaganda a favor de votar por el mismo "camino" panadero, pero frenará esas campañas inductoras 40 días antes de los comicios, ¡oh!).

EN OTRA PISTA del circo, se crece en interpretaciones revolucionarias el actor de carácter Mario Marín -que, a la hora de explicar si su voz es suya, o del más allá coñaquero, parece Mario Moreno, pero en tosca elaboración. No despierten a la Puebla revolucionaria, advierte Aquiles Cerdón, listo para encabezar la gesta eleccionista -¿y tú, a cual botellita de dos patas eliges, camello sin filtro? ¡Aquí nos manda dos el dulce amigo Sucar!-, y, luego de enardecer a las masas populares acarreadas para que defiendan al Hijo del Pueblo al que fuerzas malignas pretenden deponer (es decir, quitar del cargo, no vomitar), endereza su espada flameada contra los perversos periodistas al alcance de los gritos de las turbas consentidas, y contra los inalcanzables divos de la pantalla que habrían torturado al precioso Marín, defensor de los ultrajadores de los Angeles de Puebla y de todo el país, con sus taladrantes preguntas e insinuaciones que él, el recio Mar Inn -hotel de lujo, niños gratis- nomás no pudo contestar y hasta decir de más lo hicieron.

POLITICOS NIÑOS O niños de la política. Los Pinos es paraíso Joy Scout (intrépidos buscadores de alegría), con un jefe Boy y un secretario particular que además, o como brillante carta propedéutica para ocupar el cargo gubernamental, es presidente del Consejo Nacional del escultismo (del inglés to scout, relacionado con la voz catalana escoltar; nada que ver con estulticia, palabra ésta muy propia del diccionario presidencial). El muy particular secretario Emilio Goicochea (miembro de El Yunque; Jenofonte, su alias secreto) lleva a su superior, Vicente Fox, a presenciar la gran flor de lis que con latas de aluminio -que luego serán enviadas para su reciclamiento a la UNESCO y a la Coca Cola- forman en el Zócalo los miembros del movimiento scout mexicano. (Por cierto, Astillero puede demostrar la relación entre el escultismo y El Yunque: en la dirección http://www.tropa55.com/Programa%20Anual/junio_2006.doc, se puede ver que Boy Scouts of America, de Mayagüez, Puerto Rico, tiene actividades del 1º al 4 de junio del presente año en el Campamento El Yunque, del Bosque Nacional del Caribe.) El Presidente de la República estuvo con las personas de pantalón corto el mismo día de reuniones solemnes con hombres de verde olivo que escucharon al guanajuatense scout perderse en un discurso de lugares comunes y al general secretario adentrarse, solidario, en similar selva hueca.

VERTIGO POLITICO AL leer 2006, La lucha de la gente contra el poder del dinero (Nuevo Siglo, Aguilar), de Federico Arreola, en que éste narra cómo el 26 de agosto de 2004 se reunió con Carlos Salinas de Gortari, luego de haber desayunado con AMLO, para decirle al ex presidente en funciones que debería cuidarse de Roberto Madrazo, no del perredista, pues a éste "puedes estar seguro -habría dicho Arreola a Salinas- de que en el fondo le importas muy poco. Desprecia tu ideología y lo que representas en política, pero nada más" (en ese contexto, según Arreola, CSG le hablaría de una reunión que tuvo con Cuauhtémoc Cárdenas antes de los comicios de 1994, en la que éste hablaría de que en caso de llegar a Los Pinos trataría a CSG mejor que lo haría Ernesto Zedillo). Y la reunión de madrugada del 29 de junio de 2004, en la casa de Javier Moreno Valle, para que Manuel Camacho y Manlio Fabio Beltrones negociaran la postura del PRI respecto al desafuero de AMLO. Y el espacio que por hoy se ha terminado. ¡Hasta mañana, mientras los charros mineros y ferrocarrileros siguen peleando mafiosamente y los trabajadores mueren sin protección en Coahuila!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.