Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Mundo Ni un día, o un mes, la paz en el País Vasco llevará años: Rodríguez Zapatero

ETA se niega a hablar de tregua o cese del fuego

Ni un día, o un mes, la paz en el País Vasco llevará años: Rodríguez Zapatero

REUTERS, DPA Y AFP

Madrid, 19 de febrero. Lograr la paz en el País Vasco podría llevar mucho tiempo, afirmó el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, luego que la organización separatista vasca ETA habló de "dar pasos" en ese sentido, pero no mencionó una tregua o un alto el fuego.

"Esto no se hará en un día, un mes o un año, sino que llevará años, mucho tiempo. Sería un error ir de prisa y habrá momentos difíciles", advirtió Rodríguez Zapatero en una entrevista publicada este domingo por el diario ABC.

No obstante, el presidente consideró que existen mejores condiciones que en los últimos 30 años, pero destacó la necesidad de que ETA no asesine, no ponga bombas, extorsione, o realice actos de coacción que vulneren la legalidad.

De la misma manera, añadió, se requiere de la participación de todos los grupos políticos, incluido el opositor Partido Popular (PP), para afrontar el proceso del final de la violencia.

El presidente espera entrevistarse con el líder del PP, Mariano Rajoy, quien hoy instó al gobierno a cambiar su política antiterrorista, que calificó de "frívola e irresponsable".

ETA difundió el sábado un comunicado en el que insta a la sociedad vasca a "dar pasos" para crear un escenario de paz en el País Vasco, pero sin hacer referencia a un abandono de la lucha armada.

Al respecto, un responsable del ilegalizado partido independentista vasco Batasuna, Joseba Alvarez, aseguró que ETA no dio marcha atrás al no anunciar el alto el fuego que dejaban entrever el gobierno y parte de la prensa.

"Nadie entiende por qué una tregua fue tan mediatizada; los medios especulan demasiado", declaró , aunque reconoció que "estamos en el comienzo de la solución política del conflicto" vasco.

El objetivo no es la tregua, sino la creación de un escenario de paz en el que la tregua será uno de los aspectos, explicó Alvarez, quien estimó probable un anuncio futuro en tal sentido por parte de ETA.

De otro lado, el líder independentista de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, consideró un éxito la manifestación celebrada el sábado en Barcelona en favor de la nación catalana y del derecho a decidir.

El pueblo de Cataluña salió a la calle en un gesto de dignidad nacional a pesar de todas las descalificaciones y presiones por parte de políticos de otros partidos. "No fue una manifestación de partido, sino de país" dijo el líder de ER, que integra la coalición que gobierna en la comunidad autónoma de Cataluña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.