Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Mundo Con Hamas, la ANP es una "autoridad terrorista" inaceptable, sostiene Israel

Anuncia Tel Aviv serie de restricciones económicas contra el gobierno palestino

Con Hamas, la ANP es una "autoridad terrorista" inaceptable, sostiene Israel

Enfrentamos una "grave crisis financiera", advierte el presidente Mahmoud Abbas

AFP, REUTERS Y DPA

Jerusalen, 19 de febrero. El jefe de gobierno Israelí en funciones, Ehud Olmert, afirmó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dominada por Hamas se ha convertido de hecho en una "autoridad terrorista" que Israel no la aceptará, y anunció una serie de restricciones económicas contra el gobierno palestino.

La ANP enfrenta ya una "grave crisis financiera" desde principios de febrero debido a la reducción de la transferencia de fondos tras la victoria electoral de Hamas, que hoy escogió a Ismail Haniyeh como su primer ministro, admitió su presidente Mahmoud Abbas.

"Desafortunadamente las presiones han comenzado y el apoyo y la ayuda comenzaron a disminuir, por lo tanto, estamos en una crisis financiera real", dijo Abbas, quien se reunirá el lunes con líderes de ese movimiento de resistencia.

Pero a partir de marzo, Israel dejará de enviar a los palestinos cada mes unos 50 millones de dólares de fondos correspondientes al rembolso de aranceles y del IVA aplicados a los productos destinados a Cisjordania y la franja de Gaza.

En su reunión semanal, el ejecutivo israelí llamó además a la comunidad internacional a interrumpir toda ayuda a la ANP, con excepción de la asistencia humanitaria a la población.

Asimismo, se reforzarán los controles de seguridad en las carreteras, tanto para las personas como para las mercancías, y se prohibirá el movimiento de individuos vinculados a Hamas, incluidos sus representantes electos, en los sectores bajo dominio israelí.

Estados Unidos también pidió a la ANP que devuelva 50 millones de dólares de ayuda para asegurarse de que no lleguen a Hamas.

Al inicio de la reunión de gabinete, Olmert afirmó que "con una mayoría de Hamas en el Parlamento palestino y la formación de un gobierno bajo la dirección de Hamas, la Autoridad Nacional Palestina se ha convertido, de hecho, en una autoridad terrorista e Israel no la aceptará".

Así, dijo, Israel no tendrá ningún contacto con un poder integrado por Hamas, ya sea de forma limitada o determinante. "Emprendemos un proceso de debilitamiento progresivo de nuestras relaciones con la Autoridad Palestina, mientras Hamas no acepte los principios exigidos por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos".

Señaló, sin embargo, que cada decisión será sopesada y re-examinada para no provocar una crisis humanitaria. "No luchamos contra civiles, sino contra un poder terrorista", sostuvo.

Para Abbas, estas acciones del gobierno israelí demuestran que Israel "todavía quiere decir que no hay un socio palestino para llevar a cabo acciones unilaterales" que son rechazadas por la ANP mientras que Haniyeh aseguró que esas medidas "pretenden doblegar a los palestinos y someter su voluntad, subvirtiendo su elección democrática".

Hamas, vencedor en las elecciones legislativas del 25 de enero, escogió hoy a Haniyeh -ex administrador universitario de 43 años- como el próximo primer ministro, y ahora deberá reunirse con el presidente Abbas para discutir sobre el nuevo gobierno.

En tanto, en un nuevo brote de violencia, las fuerzas israelíes mataron a cuatro palestinos, dos de ellos en el campo de refugiados de Balata, en la ciudad cisjordana de Nablus, cuando un grupo de jóvenes lanzaba piedras a los soldados, de acuerdo con testigos, pero la versión castrense es que trataban de enterrar explosivos.

En la franja de Gaza, otras dos personas perdieron la vida en un ataque aéreo contra un grupo de palestinos que presuntamente sembraban una bomba cerca de la frontera de Kissufin.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.