Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Espectáculos Rinden tributo en Cuba a Benny Moré en el 43 aniversario de su muerte

Rinden tributo en Cuba a Benny Moré en el 43 aniversario de su muerte

Afp

La Habana, 19 de febrero . Una descarga musical frente a la tumba de Benny Moré, en su tierra natal Santa Isabel de las Lajas, recordó este domingo el 43 aniversario del fallecimiento de esa leyenda de la música popular de la isla. Al pie de la losa que guarda sus restos, en el cementerio de ese pueblo de la provincia de Cienfuegos, el dúo de Simeón Moré y Bartolo Armentero interpretó varios números que Benny Moré inmortalizó. En tributo al llamado Bárbaro del ritmo partió una peregrinación de familiares, amigos, pobladores de Santa Isabel de las Lajas y la Banda Municipal de Conciertos. Para este 43 aniversario las instituciones culturales de la provincia de Cienfuegos programaron una serie de actividades, como la "canchánchara cultural" -con una bebida popular- en el museo que lleva el nombre del Sonero mayor, así como una parranda campesina en la casa de la cultura. Asimismo, en la plaza de actos de la localidad actuaron este domingo orquestas provinciales y nacionales de gran renombre para amenizar los bailables. Las radio y la televisión dedicaron espacios para recordar la trayectoria de este talentoso cubano, quien pese a que nunca fue a una academia tenía oído musical prodigioso, voz cálida y ritmo que fluía con naturalidad. Entre el extenso cancionero de Moré destacan Cómo fue, Tú me sabes comprender, Bonito y sabroso, La culebra, Y hoy como ayer. Moré nació el 24 de agosto de 1919. En 1940 se trasladó a La Habana para deambular por portales y parques en las noches de bohemia, hasta que cinco años después viajó a México con una agrupación musical y más tarde se unió al Rey del mambo, Dámaso Pérez Prado, con quien alcanzó la cumbre de la fama.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.