Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Economía Carecen de sistema para detectar robo de combustible 60% de los ductos de Pemex

Diagnóstico elaborado por SAT, Profeco y la petrolera; existen 7 poliductos críticos

Carecen de sistema para detectar robo de combustible 60% de los ductos de Pemex

De 7 mil 896 kilómetros, sólo 3 mil 201 kilómetros poseen el mecanismo, afirman

ISRAEL RODRIGUEZ

Alrededor de 60 por ciento de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) carecen de algún mecanismo que les permita detectar las bajas de presión en la red para localizar el robo mediante tomas clandestinas, revela un diagnóstico elaborado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la propia paraestatal.

El informe señala que de una red de poliductos con una extensión de 7 mil 896 kilómetros de longitud, sólo 3 mil 201 kilómetros poseen el sistema Diablo Espesor Cero, que permite la localización de las tomas clandestinas.

El estudio señala que mil 483 kilómetros de poliductos están pendientes para instalar este mecanismo, que es provisional al sistema computarizado Scada, el cual permite localizar tomas clandestinas y seccionar ductos. Mientras tanto, los poliductos no considerados en el contrato de Diablo Espesor Cero tienen una longitud de 3 mil 212 kilómetros.

Con este mecanismo implementado en sólo 40 por ciento de la red nacional de poliductos, Pemex ha logrado detectar en los últimos cuatro meses 14 tomas clandestinas en poliductos que van desde las 10 pulgadas a las 16 pulgadas de diámetro.

Según el análisis, existen siete poliductos críticos entre los que destacan los que se extienden de Gómez Palacio-Chihuahua; Satélite-Gómez Palacio y Tula-Salamanca, entre otros.

El SAT por su parte, insiste en la necesidad de incorporar en las casi 7 mil 200 gasolineras del país los controles volumétricos, para mayor control de las entradas y salidas de combustibles.

Esta medida se pretende adoptar de manera generalizada, porque en diversas estaciones de servicio se ha detectado que las ventas de combustibles superan a las compras que las gasolineras realizan a Pemex, por lo que se presume que existe comercialización del combustible que se obtiene de manera ilícita.

El informe del SAT, Profeco y Pemex reitera la necesidad de que todas las gasolineras firmen un nuevo contrato franquicia para tener mayor control sobre el robo, adulteración, mercado ilícito y despacho de hidrocarburos.

Asimismo, es ''indispensable'' actualizar 50 por ciento de los dispensarios para garantizar la venta de litros completos.

El SAT afirma que es también necesario mantener las disposiciones de deducibilidad con medios de pago electrónicos.

Por su parte, la Profeco advirtió que continuarán con las verificaciones a las gasolineras por medio del consumidor simulado, además de que ya incrementó la capacidad de verificación al aumentar de 10 a 30 las brigadas para supervisar a las 7 mil 140 estaciones de servicio. Con ello se espera realizar dos verificaciones anuales a todas las estaciones de servicio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.