Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Capital Crecieron en $2 mil millones ingresos del GDF: subtesorero

Actualización de cuentas y un mejor sistema de cobro, entre los motivos, señala

Crecieron en $2 mil millones ingresos del GDF: subtesorero

LAURA GOMEZ FLORES

Los ingresos del Gobierno del Distrito Federal se incrementaron en 2 mil millones de pesos en esta administración, principalmente, por el aumento de nuevos desarrollos inmobiliarios; la revisión de las bóvedas fiscales; la actualización de cuentas en zonas de alto valor catastral, como Santa Fe, Polanco y Coyoacán, y un mejor sistema de cobro, informó el subtesorero de Administración Tributaria, Jesús Martín del Campo.

Informó que a partir de esta semana se enviarán 20 mil cartas-invitación y 50 mil avisos a igual número de contribuyentes para que regularicen sus pagos de predial, nómina y hospedaje, principalmente, y eviten el inicio de procesos administrativos y embargos, como parte del programa de abatimiento acumulado de contribuciones para no dejar rezagos, por negligencia u omisión, al siguiente gobierno.

Recordó que el año pasado se embargaron 16 inmuebles, luego de que sus propietarios se negaron a atender las cartas-invitación y requerimientos enviados a sus domicilios o negocios, aún cuando se dieron múltiples facilidades de pago y deducciones del ciento por ciento en multas y recargos, cuando "nuestro interés no es quitarles sus propiedades, sino reducir el grado de morosidad existente y dejar buenas cuentas".

En la actualidad, el grado de eficiencia de cobro del impuesto predial, nómina y hospedaje es de 85 por ciento, aunque en agua es de 70, debido a lo "bajo del monto a pagar, problemas económicos de las familias o la confianza de que las autoridades no cortarán el suministro doméstico, pero el personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México trabaja para incrementar dicho porcentaje y, en poco tiempo, lo ha elevado", comentó.

El funcionario explicó en entrevista que los programas de reducción por el pago adelantado de predial o de descuento de multas ha permitido un mayor margen a la Secretaría de Finanzas para detectar a quienes se mantienen al margen de sus obligaciones fiscales, a fin de que regularicen su situación, así como ubicar los inmuebles de reciente construcción, que ya fueron ocupados, pero no han sido dados de alta para el cobro de predial y agua correspondiente.

Un total de 30 mil nuevas cuentas se han incorporado al padrón de contribuyentes, de un millón 850 mil, por la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios en delegaciones como Benito Juárez, Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. "No ha sido un crecimiento explosivo, pero es importante, porque se trata de viviendas de nivel medio alto", agregó.

De manera paralela continúa el programa de visualización en zonas de alto poder económico, como Polanco o la zona de Santa Fe, donde muchas de las veces se llevan a cabo ampliaciones, sin reportarlo a las autoridades; y de modificación del cobro de predial en zonas como Coyoacán, Iztapalapa e Iztacalco cuyos propietarios pagaban una cantidad menor al estimado del valor unitario y catastral. "Las molestias de algunos han sido atendidas de inmediato, pero la respuesta de la gente ha sido positiva en la mayoría de los casos", comentó.

Por ello, el constante llamado a los contribuyentes a que notifiquen cualquier cambio en su domicilio, antes de ser solicitado por las autoridades fiscales, y no pierdan sus inmuebles, pues "nuestra tarea es cobrar y no estamos en posibilidades de recibir pagos en especie, como ropa interior o lápidas, como sucedió en algún momento", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.