Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Capital Confirman trabajadores de LFC robo de luz por Eumex

Vecinos de Bosques de las Lomas exigen cesar abusos

Confirman trabajadores de LFC robo de luz por Eumex

Invaden bardas y banquetas con armatostes, denuncian

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Un trabajador de Luz y Fuerza muestra un registro de la red de consumo doméstico en la colonia Bosques de las Lomas, donde se ve el robo de electricidad por las empresas Eumex y Vallarent. Al fondo, uno de los mupis iluminados Foto: Francisco Olvera

Norberto Cruz, técnico de Luz y Fuerza del Centro (LFC) abrió un registro de energía eléctrica cercano a un anuncio de publicidad exterior de los llamados mupis, instalado por la compañía española de publicidad exterior Eumex en la colonia Bosques de las Lomas, y advirtió: "esto que ven es un fraude".

Luego de mostrar a los vecinos de esa colonia un enredijo de cables llenos de pegotes de cinta adhesiva, señaló: "esta es una prueba irrefutable de que estos señores (de Eumex) están haciendo negocio a costillas del alumbrado público que pagan los usuarios de esta zona habitacional".

El técnico agregó que el impacto de este tipo de publicidad va más allá de la contaminación visual y el abuso de la vía pública, "lo cual ya es gravísimo".

Como quien muestra las pruebas del delito en el lugar de los hechos, el trabajador, quien realizaba labores con varios compañeros sobre la avenida Bosques de Reforma, dijo que resulta una verdadera provocación que estas empresas se atribuyan el poder de abrir de forma clandestina los registros: "Como ven, estos señores se toman la atribución de abrir el registro, mover los cables y hasta hacer estos pegotes; esto no es peligroso, nada más que ellos están consumiendo gratis".

Explicó a los vecinos que para comprobar esto, "sólo tendrían que venir por la noche, cuando estos anuncios estén encendidos, y con unas pinzas aislantes cortar un cable, verán que se apaga y tendrán la prueba irrefutable de que prácticamente se están robando la luz, no a nosotros, sino a ustedes, los residentes de esta unidad. ¿Por qué? Porque ustedes pagan en su recibo de la luz un porcentaje por el consumo del alumbrado público", indicó.

"Las huellas de este fraude salieron a la luz cuando iniciaron las obras de remodelación del Paseo de la Reforma, ya que muchos parabuses fueron instalados de forma clandestina sobre esa avenida y fueron clausurados porque estaban robándose la luz", agregó el trabajador de Luz y Fuerza.

Estorbos

Antes, durante un recorrido por la zona, la consejera de seguridad de la Asociación de Colonos de Bosques de las Lomas, Ana Luisa Lerdo de Tejada de Landucci, cuestionó: "¿Por qué no echan a perder Madrid o Buenos Aires?, al denunciar los abusos que desde hace dos meses cometen las empresas extranjeras de publicidad exterior Eumex y Vallarent, las cuales, dijo, han inundado las bardas y banquetas de la colonia con decenas de anuncios comerciales sin importar el deterioro de la imagen urbana y la contaminación visual que producen en esa y otras zonas de la ciudad".

Durante el recorrido, residentes mostraron cómo la compañía española Eumex ha instalado decenas de paraderos que no cumplen esa función y "sólo sirven para aprovecharse de la vía pública, para venderla a anunciantes".

Tras señalar que desde diciembre Eumex ha instalado mupis cada 50 metros sobre Bosques de Reforma y mostrar cómo ese tipo de publicidad "no brinda ningún servicio a la comunidad, pues se trata sólo de estorbos, de verdaderos armatostes instalados a la mitad de la banqueta", los vecinos exigieron frenar los abusos de esas empresas, las cuales también extraen la energía eléctrica del sistema de alumbrado público para iluminar sus anuncios.

La señora De Landucci dijo que en Europa y EU los empresarios de la publicidad no pueden actuar impunemente porque existen autoridades fuertes que se los impiden.

Por su parte, Marisol Tornel indicó que la publicidad en las bardas ha cubierto toda nuestra ciudad, además de que ya no solamente hay publicidad en los parabuses, sino sobre las banquetas y las bardas para publicitar cualquier producto.

Desde el principio, esas empresas han actuado de manera tramposa, "siempre comienzan publicitando cuestiones culturales o de salud y luego acaban anunciando distintas marcas y robándose la luz de los postes, se ponen en lugares donde pasan peatones, a pesar de ser zonas habitacionales en las cuales no tienen porqué estar", indicó.

Mientras la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la delegación Miguel Hidalgo dicen que no pueden actuar porque hay un amparo, agregó.

Según se pudo observar, los mupis sobre las banquetas son verdaderos muros, frente a una de esas estructuras con asientos, los vecinos cuestionaron: "¿No es esto un atentado?", y es que los asientos no dan a la avenida -con lo cual harían la función de paraderos- sino hacia las bardas de las casas, mientras que el frente de los mismos hacia la avenida es para publicidad.

A la indignación de vecinos y técnicos de LFC se sumó la de Juan San Perdro Miguel, quien desde hace 20 años vende periódicos en la glorieta de esa avenida, pero dice ser una de las personas más afectadas por la proliferación del negocio de los anuncios de publicidad en la zona.

Narra que hace dos años, con "el pretexto" de modernizarlo, su puesto fue desplazado por un kiosco, "me dijeron que iba a ser más cómodo pero en realidad se trató de una trampa para quitarme mi lugar". Ahora, mientras él debe permanecer dentro, las paredes externas del kiosco que dan a la avenida por donde circulan los coches y camina la gente, son para la publicidad.

Sus productos, periódicos y revistas, principalmente, deben estar dentro, donde nadie los ve, y como han bajado sus ventas, decidió poner un rejilla a un lado, donde trabaja en condiciones muy incómodas, a pesar de su edad avanzada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.