La Jornada Semanal,   domingo 19 de febrero  de 2006        núm. 572

LA JORNADA VIRTUAL
Naief Yehya
[email protected]

 ¿QUIÉN ES BIN LADEN HOY? (II Y ÚLTIMA)

EL SUEÑO DE BIN LADEN

El triunfo arrasador de Hamas en las recientes elecciones palestinas ha sido percibido con asombro, frustración y desconsuelo en Occidente. La fantasía del régimen neocon de Bush de democratizar al Oriente próximo ha llevado a los fundamentalistas al poder gracias al voto. Pero si bien el caso de Hamas es el más estridente, en las elecciones egipcias la Hermandad Musulmana tuvo resultados formidables (especialmente si consideramos que oficialmente es un grupo clandestino), en Irán triunfó un líder provocador como Ahmadinejad y los fundamentalistas chiítas barrieron las elecciones iraquíes. No cabe duda de que los regímenes seculares en el mundo islámico están temblando. No es que vayamos a extrañar a los dictadores autocráticos y gobiernos corruptos que dominan esa región, pero hasta donde recuerdo, la talibanización del Oriente próximo era el sueño de Osama Bin Laden, no de EU.

¿LA VOZ DE BIN LADEN?

El 19 de enero de 2006, tras un año de silencio, reapareció Bin Laden en la forma de otra cinta de audio entregada a la estación Al Jazeera, que la CIA se apresuró en autentificar (a pesar de que según algunos expertos la dicción y ritmo son diferentes a los de mensajes anteriores). Bin Laden dejó de hacer videos desde aquel que apareció cuatro días antes de las elecciones presidenciales estadunidenses. Resulta curioso que mientras el reciente mensaje del número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, fue un video de buena resolución, el mensaje de Bin Laden es una cinta de audio de pobrísima calidad que parece grabada en un closet. Una vez más, este documento es más revelador por lo que oculta y sugiere que por lo que dice. Aparentemente la cinta data de principios de diciembre (lo cual prueba según la CIA la dificultad que tiene para mandar sus mensajes) y está dirigida al pueblo estadunidense. El tono es desafiante: "Nuestra situación está mejorando mientras que la suya está empeorando." Pero se presenta interesado en la opinión pública estadunidense: asegura que la popularidad de Bush está en declive y que los americanos no quieren pelear con los musulmanes en su tierra. Más adelante propone: "No nos preocupa ofrecer una tregua a largo plazo en base a condiciones justas que respetaremos." La arrogancia de Bin Laden sugiere un exceso de confianza pero por otra parte podría ser un esfuerzo por recuperar el control de su organización. Es claro que la violencia en Irak se debe a diversos grupos e intereses, muchos de los cuales no obedecen a Bin Laden, por lo que su tregua no es más que un alarde de poder. Lo que parece más paradójico es que los genios de la propaganda de la Casa Blanca (que han manejado magistralmente la imagen de Bush y de sus rivales) permitieron que los medios transmitieran sin cesar las palabras el enemigo principal de EU prácticamente sin censura. Imaginemos lo poco probable que hubiera sido que el gobierno de Roosevelt permitiera a Hitler o a Mussolini dirigir mensajes al pueblo estadunidense a través de CBS.

LA EDUCACIÓN DE BIN LADEN

En la entrega anterior señalé erróneamente que Osama había nacido en Yemen. Si bien su padre nació en ese país, él lo hizo en Riyadh, Arabia Saudita el 10 de marzo de 1957. Steve Coll escribe en su artículo, "Young Osama" (New Yorker, 12-XII-05), que Bin Laden se convirtió al fundamentalismo tras inscribirse en 1971 ó 72 a un grupo de estudio islámico que impartía un profesor de gimnasia sirio en la escuela elitista donde estudió la secundaria en Jedda. De acuerdo con este autor, Osama fue un joven serio, retraído, solemne, generoso y probablemente buen centro delantero (debido a su gran altura), que adoptó la ideología del islam como acción de la Hermandad Musulmana, una devoción que eventualmente lo llevó a abandonar una vida de lujo por la guerrilla. Esto sólo acentúa mi aprecio por la educación laica. Bin Laden ha sobrevivido por lo menos a dos atentados y a cuatro matrimonios, tiene por lo menos una docena de hijos regados; uno de ellos, Abdullah, tiene una compañía de publicidad en Jedda: Fame Advertising.

BIN LADEN CRÍTICO LITERARIO

En su mensaje Bin Laden recomendó a los estadunidenses leer el libro Rogue State: A Guide to the World’s Only Superpower, de William Blum. Inmediatamente el libro subió del lugar 205,763 al veintidós de la lista de libros más vendidos de www.amazon.com (cuando esto se escribe ha bajado al 330). Curiosamente el párrafo que citó no pertenecía a ese sino a otro libro de Blum.