Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Política Disidentes del CT crean coalición, pero no se van

Líderes alternos celebran el 40 aniversario de la central

Disidentes del CT crean coalición, pero no se van

CAROLINA GOMEZ MENA Y GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Agrupaciones inconformes con la relección de Víctor Flores en el CT organizaron su propio festejo por el aniversario de esa central Foto: José Carlo González

En el contexto del 40 aniversario del Congreso del Trabajo (CT) y a un día de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) avaló la toma de nota de Víctor Flores Morales, los gremios disidentes de esa central anunciaron la creación de la Coalición de Sindicatos Nacionales y Confederaciones por la Renovación, hecho que, aclararon, no significa que abandonen las filas de aquella organización.

Por otra parte, ante las acusaciones de que la STPS se habría inmiscuido en la vida interna del CT, la dependencia aclaró que ''no se inclina ni se inclinó en favor de alguno de los dos bandos''; su determinación de avalar la relección de Flores Morales se sustentó en lo expuesto en la documentación presentada por ambos grupos.

Según la STPS, el ala que apoya a Flores Morales ''entregó en tiempo y forma una acta de la asamblea certificada ante notario público con 31 firmas, de las cuales la STPS validó 25''. En cambio, la otra parte, aunque entregó en tiempo y forma los documentos, sólo presentó un "escrito de una página cuyo único firmante es Isaías González y en el que se asegura que hay participación de otras organizaciones, de las cuales no proporciona nombres ni número".

En la explanada de la sede del CT, la cual fue entregada ayer por los integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) tras cuatro días de toma, el festejo fue encabezado por los líderes alternos. Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, y Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato minero, quienes aseguraron que "hoy (ayer) es día de la libertad sindical".

Asimismo, destacaron que la finalidad de la coalición será "revivir al CT y luchar por los derechos de los trabajadores y la legalidad", y repudiaron, una vez más, lo que llaman ''la parcialidad'' de la STPS.

Del otro lado, sin celebración oficial, fuentes cercanas al también líder ferrocarrilero Flores Morales, quien gracias a la acción de la STPS extenderá su periodo al frente del CT hasta el 18 de diciembre de este año, dieron a conocer que a partir del lunes contactarán a la disidencia para buscar la unificación de la central obrera, y aseveraron que la conmemoración oficial tendrá lugar dentro de 15 días en la residencia oficial de Los Pinos y será encabezada por Vicente Fox.

Con la posibilidad de que seguidores de Flores Morales llegaran a la sede del CT y la ''recuperaran'', el acto de ayer duró apenas media hora, y los discursos centrales fueron de los líderes de la CROC y de los mineros. En sus intervenciones, ambos llamaron a la unidad y aseguraron que "el yugo de 40 años llega a su fin".

Entrevistado al término del festejo, Isaías González, quien el 15 de febrero fue electo presidente del CT por los gremios disidentes, destacó que están asesorados por destacados juristas, los cuales les ofrecen sus servicios de forma gratuita. Agregó que buscarán la "nulidad" del procedimiento que ratificó la STPS.

Culpó a la Confederación de Trabajadores de México y a las secretarías de Gobernación y del Trabajo de estar tras esta "maniobra" que busca "dividir y someter" a una parte del movimiento obrero para aprobar la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT). Ante esto exigió al gobierno "sacar las manos del CT".

El líder minero comentó que de no haber una solución los integrantes de la coalición podrían separarse de la central. Aunque dijo estar seguro de ganar ante las instancias legales, "porque no hay forma de apoyar una decisión en ese sentido, pero, llegado el caso, algunos podríamos decidir salirnos de esta organización (el CT) y formar una nueva por el cambio y la transformación democrática de la clase trabajadora".

El vicepresidente alterno del CT descartó sumarse a las filas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y agregó que, además de la Organización Internacional del Trabajo, recurrirán a la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica.

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), a nombre de la UNT, consideró que la STPS "violó" los estatutos del CT, y secundó la afirmación de que en esa central permanecen la "prepotencia y el autoritarismo".

Eduardo Pérez Saucedo, secretario del Exterior del SNTSS, precisó que la actitud de la dependencia "confirma que la política laboral del gobierno federal es equivocada", y aseguró que lo que se requiere es la "anulación de la simulación".

Gómez Urrutia también llamó a Flores Morales a "entrar en razón, porque el hecho de que quiera mantenerse ilegalmente al frente del CT no constituirá un pase automático para que obtenga una senaduría ni es garantía de que cumplirá su compromiso de ayudar a que se apruebe la reforma a la LFT".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.