Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Opinión TELESCOPIO

TELESCOPIO

El Buscón

RIO DE LA PLATA : Mientras prosiguen las diferencias entre Argentina y Uruguay por la construcción de papeleras contaminantes del río Uruguay en Fray Bentos, RO del Uruguay, La Nación, diario porteño, y El País, montevideano, se regocijan por la llegada del crucero Oceanía Insignia, hotel flotante de cinco estrellas que lleva 678 gays que van al Carnaval de Río de Janeiro, pero después de visitar Buenos Aires y Montevideo. El diario uruguayo agrega que la banca cooperativa COFAC devolverá sus haberes a 76 mil de sus 80 mil socios, y el argentino informa que el gobierno congeló los precios de 351 productos de primera necesidad y hará lo mismo con los medicamentos. Por su parte, la revista uruguaya Brecha informa sobre las ocupaciones de fábricas por sus obreros y, en particular, lo que llama "la batalla de Las Piedras", o sea, la reocupación de la curtiembre Naussa, que había sido desalojada por matones de la patronal.

***

IMPERIALISMO Y ANTIMPERIALISMO: Ante la declaración de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, de hacer un frente contra el gobierno venezolano de Hugo Chávez, que sería una amenaza contra la democracia en América Latina, el diario venezolano El Nacional dice que Caracas exigió explicaciones a la insolente injerencista y que el canciller de Brasil, Amorim, defendió a Chávez diciendo que resultó presidente tras un proceso democrático. El diario chileno La Tercera publica un desmentido del presidente de Chile, Lagos, quien declara que no son ciertas las palabras de Rice, según las cuales habría consultado su propuesta antichavista "con gobiernos responsables de izquierda, como el chileno". Por su parte, El Espectador, de Colombia, sostiene que son difíciles las negociaciones sobre un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, y que el propio Washington Post insta a la Casa Blanca a ceder a lo que pide el presidente colombiano. El Comercio, de Ecuador, dice que está próxima la rescisión del contrato a la petrolera estadunidense Oxy, por los abusos de ésta. El China Daily, que se regocija porque en China hay ya 10 billonarios, añade que Beijing, pese a toda la alharaca contra Irán, realizará con este país un acuerdo por 100 mil millones de dólares para el desarrollo de energía. La Stampa, de Turín, denuncia que el causante de las manifestaciones antiitalianas en Libia, que causaron siete muertos y 25 heridos, fue el ministro Calderoli, quien usaba una camiseta con una caricatura antislámica.

***

LA NUEVA BOLIVIA: El diario derechista Los Tiempos de Santa Cruz declara que la condición previa para la Asamblea Constituyente debe ser un referéndum "vinculante" sobre las autonomías regionales. Evo Morales, por su parte, dice que volverá a encabezar manifestaciones para realizar la Constituyente tal como plantea el gobierno y en la fecha fijada. Al mismo tiempo, entró en funciones el Ministerio del Agua, que garantizará el carácter estatal de la misma. Y el gobierno está encarando la modificación del Código de Minería (redactado por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada) para que las regalías para el Estado lleguen por lo menos a 40 por ciento del precio del mineral de hierro de las minas del Mutún. Además exige a las empresas que participen en la licitación de estos enormes yacimientos de manganeso y hierro que los exploten utilizando gas boliviano (no carbón de leña obtenido talando los bosques del lugar) y hagan una siderúrgica para que Bolivia no exporta sólo hierro en bruto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.