Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Opinión DIARIO DE GUERRA (ELECTORAL)

DIARIO DE GUERRA (ELECTORAL)

José Agustín Ortiz Pinchetti

Un norte no árido

VEAN USTEDES: a fin de cuentas, el norte le respondió bien a AMLO. Entusiastas y numerosos, los mítines en las "capitales difíciles", Chihuahua, Durango, Saltillo, reunieron entre 8 mil y 10 mil personas por acto. Como del trópico húmedo o del altiplano templado. Esto refleja la mejoría en la intención de voto. Yo tengo que hablar directamente con testigos presenciales para saber cómo van los mítines, porque los medios y los periódicos nacionales (con sus excepciones) nos reportan que las tres campañas grandes están "perdiendo gas". Parece que existe la intención de insistir en la teoría del triple empate, y en algunos periódicos la peregrina idea de que Felipe está a punto de alcanzar o que ya empató con Andrés Manuel. A pesar de la obscena campaña de Fox para apuntalar al candidato panista, de los millones de dinero fiscal invertidos, la campaña de Felipe no sube. Transmite una pequeñez que se engrandece. Respecto de Madrazo, parece irremediable su caída, abajo del meridiano de los 20 puntos (el voto extraduro del PRI), que pudiera acelerarse con los nuevos escándalos de Montiel y el gobernador de Puebla: la divulgación de la conspiración para agredir, violentar y lastimar a la periodista Lydia Cacho. El PRI se autodestruye al "cerrar filas para defender lo indefendible".

ADEMAS ES EVIDENTE que AMLO está poniendo la agenda a su gusto. Sus adversarios, que repudiaron su "populismo", están en favor de las pensiones para los ancianos y de eliminar las de los presidentes. Ahora Felipe quiere destapar el Fobaproa. Pero, ¿por qué lo tapó con su voto y con el de los panistas bajo su consigna?

INTRANSPARENCIA. El miércoles, Ricardo Monreal y yo acudimos como coordinadores de las redes pro AMLO a una entrevista "entre tres": Federico Reyes-Heroles, Jesús Silva-Herzog Márquez y Leo Zuckerman. Críticos duros e inteligentes. Un programa vivaz, bien armado por Alejandra Lajous en Canal 13, y una conversación interesante y cruda. Hablamos de las campañas. Para mí lo más fuerte fue constatar el estancamiento en que vive la provincia y las desigualdades brutales entre los sectores opulentos y los miserables.

ZUCKERMAN ATACO al gobierno de AMLO en el DF por la falta de transparencia. Estoy seguro que su postura es de buena fe. Critica a Andrés Manuel "por ordenar" que se reservara 12 años la información sobre el financiamiento del segundo piso. Para aclararle a Zuckerman -y a los lectores-, declaro que la especie es infundada. AMLO ordenó, mediante un acuerdo que aparece en la Gaceta del Distrito Federal del 18 de marzo de 2005, que se hiciera pública toda la información que detenta la administración capitalina, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Si Zuckerman, o cualquier ciudadano, quiere ir hasta el último detalle de cuáles fueron los recursos empleados en la famosa obra, sólo deben solicitarlo al Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación. A los aún incrédulos (de buena o mala fe), los reto a que lo hagan. Si no quedan satisfechos, estoy dispuesto a iniciar una investigación con ustedes.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.