Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Mundo Se reunió Fidel Castro con el cardenal Renato Martino

Nueva demostración del diálogo Cuba-Vaticano

Se reunió Fidel Castro con el cardenal Renato Martino

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El escritor Miguel Bonasso y el presidente Fidel Castro en La Habana, durante las exequias de Ana de Skalon, esposa del argentino Foto: Reuters

La Habana, 18 de febrero. En una nueva demostración de diálogo entre el gobierno de Fidel Castro y el Vaticano, el presidente de la Comisión Pontificia de Justicia y Paz, el cardenal italiano Renato Martino, se reunió esta madrugada con el mandatario, al concluir una visita a Cuba.

Martino dijo que entregó a Castro un ejemplar del compendio de doctrina social de la Iglesia católica, que el propio prelado presentó aquí en una reunión de obispos, sacerdotes y religiosos.

Unas declaraciones del cardenal a la televisión local fueron las únicas que ofreció durante su estancia de tres días en la isla.

En octubre pasado el cardenal Tarcisio Bertone también fue recibido por Castro, quien transmitió entonces su deseo de invitar al papa Benedicto XVI a que visite Cuba, según dijo el purpurado.

Hasta hoy no estaba claro si la eventual visita del pontífice fue tratada en la entrevista entre Castro y Martino.

El cardenal asistió esta semana a la conmemoración del Encuentro Nacional Eclesial Cubano, foro que elaboró lineamientos de trabajo para la Iglesia católica en la isla en 1986.

Martino expresó que Castro habló con él de la política de salud y de la enseñanza de la medicina en Cuba.

En coincidencia con el viaje del cardenal y la reunión católica, Benedicto XVI envió un mensaje al cardenal Jaime Ortega, presidente de la Conferencia de Obispos de Cuba, en la cual recordó la expresión de su predecesor, Juan Pablo II, hace ocho años, de que "Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba".

Murió intelectual argentina

La intelectual argentina Ana de Skalon murió el viernes aquí, víctima de cáncer. Su féretro fue instalado hoy en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, adonde llegaron ofrendas florales de Fidel Castro y del presidente venezolano Hugo Chávez.

Más tarde, Castro asistió al velorio y, post mortem, impuso a Skalon la Medalla de la Amistad "por su destacado apoyo a la revolución y al pueblo cubanos", según la Agencia de Información Nacional.

El diario oficial Granma manifestó que De Skalon fue "gran amiga de Cuba y recia luchadora por los destinos de su pueblo y nuestra América".

Su esposo, el escritor argentino Miguel Bonasso, aseveró que De Skalon fue atendida en Cuba desde 2004. "Este es un país totalmente leal con sus amigos y ella era amiga de Cuba, una combatiente, una militante, una mujer de enorme coraje."

Exiliada durante la dictadura militar argentina en los años 70, De Skalon vivió en Venezuela y en el Reino Unido, e hizo cine y televisión. Produjo el documental Evita, la tumba sin paz, y el largometraje de ficción Iluminados por el fuego, sobre la guerra de las Malvinas. Además fue directora de información del canal 7 de Argentina.

Sus restos serán repatriados para ser sepultados en Buenos Aires, dijo Bonasso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.