Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Mundo Carrera contra el tiempo, en el rescate de víctimas en Filipinas

Más de mil 800, los desaparecidos por el alud de lodo

Carrera contra el tiempo, en el rescate de víctimas en Filipinas

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Soldados filipinos cargan a una de las v�ctimas del alud de lodo que sepult� el pueblo de Guinsaug�n, al pie del monte San Bernardo Foto Ap Foto: BULLIT MARQUEZ

Manila, 18 de febrero. En medio de la desesperanza de hallar más sobrevivientes del alud de lodo que sepultó a un pueblo en el centro de Filipinas, que dejó más de mil 800 desaparecidos, los socorristas reanudaron hoy sus labores de búsqueda en una carrera contra el tiempo y ante el temor de nuevos deslizamientos.

A lo anterior se sumó un atentado explosivo llevado a cabo este sábado cerca de una base militar en la isla filipina de Jolo, que provocó un muerto y 13 heridos, un área donde operan soldados de Estados Unidos, aunque ninguno de ellos resultó afectado.

Unos 250 soldados de Estados Unidos emprenderán a partir del próximo lunes labores humanitarias en Jolo, como parte de una fuerza de 5 mil efectivos de ese país que participarán en maniobras militares en la región con unidades filipinas, en las próximas dos semanas.

El comandante del ejército local, brigadier general Alexander Aleo, dijo no descartar que atrás de este ataque esté el grupo rebelde musulmán Abu Sayyaf, que tiene su bastión en Jolo y es el responsable de otros atentados mortales con explosivos en el pasado.

En cuanto a la tragedia del alud que sepultó la aldea de Guinsaugón, al pie del monte San Bernardo, se reportó que entre los desaparecidos había 246 alumnos y maestros de una escuela de la localidad, según la Defensa Civil.

El balance sobre el número de desaparecidos difiere según las fuentes. Mientras que el director de la Defensa Civil, Adriano Fuego, anunció este sábado la desaparición de entre mil 400 y mil 800 personas, responsables políticos locales y socorristas habían anunciado antes la cifra de 3 mil, casi el total de los habitantes de esa población filipina.

Se menciona que 57 habitantes sobrevivieron y 43 cuerpos sin vida han sido sacados de entre los escombros tras el alud de lodo del viernes anterior en Guinsaugón, en el sur de la isla de Leyte -675 kilómetros al sureste de Manila-, según informes de las autoridades locales.

Este día los socorristas civiles y militares concentraron sus esfuerzos, muchas veces sin medios mecánicos, en llegar hasta la escuela primaria de Guinsaugón, donde 246 alumnos y maestros quedaron atrapados por la avalancha de lodo.

Pero no hay más signos de vida desde los mensajes de auxilio enviados por teléfono portátil el viernes en la noche, pero las labores de rescate continúan.

Las operaciones de búsquedas aéreas han sido suspendidas a causa de condiciones meteorológicas desfavorables, y en un comunicado el ejército juzgó "escasas" las posibilidades de hallar sobrevivientes.

"Teníamos 30 pueblos en el distrito, ahora sólo hay 29. Uno de ellos ha sido borrado del mapa", declaró a Eulogio Dala, un concejal local.

Se calcula que la capa de lodo que cubre las rutas y el pueblo tiene seis metros de espesor, lo que impide el envío de maquinaria pesada y ha dejado un paisaje de devastación.

"Es como si la montaña entera hubiese caído sobre el pueblo", explicó Virgilio Mortera, alcalde de la vecina ciudad de Cabalian, al referirse al alud.

El gobierno de Estados Unidos anunció que aportará ayuda inmediata a Filipinas y que dos buques militares ya están en camino hacia la zona del desastre.

Australia prometió un millón de dólares en ayuda, en tanto que Naciones Unidas enviará un equipo de evaluación y de coordinación a Filipinas y el Vaticano solicitó asistencia "rápida y generosa" y expresó sus condolencias a Manila.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.