Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Mundo Afirma Bush que buscará cómo proporcionar fuentes de energía nuclear a los países pobres

El programa atómico de Irán lo ha puesto en una "senda destructiva", según Rice

Afirma Bush que buscará cómo proporcionar fuentes de energía nuclear a los países pobres

REUTERS, NOTIMEX Y DPA

Ampliar la imagen Estudiantes iran�es llenan en Teher�n formas especiales de registro que indican su disposici�n para el martirio o para realizar ataques suicidas contra los enemigos del Islam Foto Ap Foto: HASAN SARBAKHSHIAN

Washington, 18 de febrero. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó en entrevista previa a su viaje a Medio Oriente que Irán "claramente no está en una buena posición ahora", respecto de su programa de nuclear que lo ha puesto en una "senda destructiva", mientras el presidente George W. Bush anunció que trabajará con otras naciones desarrolladas para proporcionar fuentes de energía nuclear a países en desarrollo.

Durante su tradicional programa radial sabatino, Bush informó que propuso una asociación global de energía nuclear con Francia, Japón y Rusia, entre otros, para "desplegar reactores innovadores y avanzados, así como nuevos métodos para reciclar combustible nuclear usado".

Aclaró que tendrían ser de exclusivo uso civil las fuentes de energía nuclear para países en desarrollo.

Irán alega que sus fines nucleares son puramente civiles, pero en el pasado Bush ha alegado que Irán no necesita energía nuclear porque tiene petróleo.

Por otro lado, en entrevista con periodistas árabes, cuya transcripción fue difundida por el Departamento de Estado, Rice señaló que Irán "no está en buena posición ahora", respecto de su programa nuclear.

"Llevaré el mensaje que yo y mis colegas (europeos) difunden en el mundo, que es que todos deberían decirle a los iraníes que no hay otra salida que aceptar una senda nuclear civil que no incluya enriquecimiento y reprocesamiento en Irán", dijo.

La jefa de la diplomacia estadunidense viajará a Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos, la semana próxima, en donde se espera que la agenda esté dominada por la discusión de la sorpresiva victoria de Hamas en las elecciones palestinas y la crisis por el programa nuclear iraní.

Como parte de una estrategia para ganar apoyo de las naciones árabes, Rice también subrayó la preocupación de Estados Unidos sobre la inestabilidad que Irán genera para la región al apoyar a grupos de combatientes en Irak, Líbano y Palestina.

En este sentido, el diario alemán Neue Osnabruecker Zeitung informó que el gobierno del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, financia a numerosos grupos terroristas que operan en Irak.

Según el rotativo, los denominados Angeles de la Muerte han matado a centenares de iraquíes y tienen en "lista negra" a nueve altos políticos de Irak, entre ellos el ex primer ministro interino Iyad Allawi.

En tanto, Irán calificó hoy de "paso adelante" la propuesta de Mohamed el Baradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), quien afirmó que sería difícil alcanzar un compromiso con Teherán sin permitirle enriquecer su uranio en pequeña escala.

Según varios diplomáticos, El Baradei declaró que un acuerdo podría depender de la posibilidad de dejar que Irán abra un centro piloto de enriquecimiento, siempre que dé garantías de que no lo llevará a una escala industrial.

En tanto, la Federación Iraní de Fútbol (FFI) solicitó una reacción de condena del comité organizador del Mundial de Alemania 2006, por la publicación en el diario Tagesspiegel de unas caricaturas la semana pasada, y anunció que requerirá también una reacción de la FIFA.

"Como anfitrión se debe apoyar el honor de todos los equipos participantes y mantener el lema del juego limpio en todos los niveles", afirmó el consejo legal de la FFI, Gholam-Resa Rafiel, según Irna.

La polémica se originó cuando el 10 de febrero el diario berlinés publicó una caricatura en que se presentó a los jugadores de la selección iraní con chalecos bomba.

Según el rotativo, el dibujo tuvo como contexto el actual debate en Alemania de si el ejército debe cooperar o no en el dispositivo de seguridad del Mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.