Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Economía Impulsa Economía clubes para financiar a Pymes

Impulsa Economía clubes para financiar a Pymes

SUSANA GONZALEZ G.

En busca de capitales que permitan apoyar a las pequeñas empresas o el desarrollo de proyectos innovadores, la Secretaría de Economía (SE) apuesta a la creación de clubes donde se agrupen "inversionistas de riqueza moderada", que subsanen la inaccesibilidad que se tiene a créditos bancarios o fondos de capital privado.

El primero de estos clubes, que operarán mediante fideicomisos, ya fue puesto en marcha en el Distrito Federal y la finalidad del proyecto es que grupos de inversionistas públicos o privados, nacionales o extranjeros, con capacidad financiera y calidad moral inviertan en proyectos productivos y capaciten a empresarios emprendedores, explicó Palemón González Barraza, director de Fomento a la Inversión y Coinversiones de la SE.

Aseguró que estos clubes representan una opción para las medianas y pequeñas empresas, así como para los emprendedores, puesto que en México existen apenas 50 fondos de capital privado, pero que sólo financian a compañías grandes y consolidadas, mientras que las instituciones bancarias no otorgan créditos a este sector por carecer de historial empresarial o crediticio, garantías o hasta plan de negocios.

Práctica generalizada en otros países

Los clubes de inversionistas, dijo, se han convertido en una práctica muy generalizada en otros países y anunció que varias experiencias al respecto serán dadas a conocer "de manera muy práctica" durante el Tercer Foro Pyme sobre Capital Semilla y Capital de Desarrollo en México, que la SE llevará a cabo en junio próximo.

Aclaró que dado que un club de inversionistas es una figura muy flexible, no se fija un promedio de capital para que puedan operar y los inversionistas pueden aportar lo que deseen. "Esa es la gran ventaja: que no hay un mínimo que se deba aportar y como el club funciona como asociación civil que nace para ayudar a los emprendedores, esa es su misión", señaló.

Otras ventajas son que se reducen los costos de transacción, se contribuye a una cultura empresarial y se reducen los riesgos al propiciar las inversiones en grupo, además de que los agremiados tienen acceso a capacitación, posibilidades de expansión y alianzas con diversos organismos nacionales y extranjeros, mientras que operativamente se cuenta con una plataforma de servicios a nivel legal, contable, de propiedad intelectual, diseño, exportación, ventas, acompañamientos, auditorías, entre otros.

Si los inversionistas, abundó González Barraza, deciden que les conviene juntar sus capitales "el vehículo que desarrollamos es un fideicomiso privado, con todos los aspectos legales y fiscales que les permitirá tener certidumbre. Nosotros como SE nada más ayudamos a la transferencia del modelo, pero ese club se vuelve autónomo y privado, y selecciona sus propios proyectos productivos", pero mencionó que los más rentables son los de innovación y alta tecnología.

El modelo de los clubes de inversionistas comenzó a desarrollarse en 2005 y fue apoyado por el llamado Fondo Pyme de la SE, pero este año "comenzó a transferirse el proyecto y ya está funcionando el primero en el Distrito Federal, que se llama Innovater Capital de México Club, plenamente desarrollado y reconocido por nosotros" y previó que puedan conformarse otros 15.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.