Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Economía Excesiva reglamentación obstaculiza competitividad de la industria nacional

Plantea consultor mejora regulatoria y elevar calidad en la prestación de servicios

Excesiva reglamentación obstaculiza competitividad de la industria nacional

Un solo trámite requiere permisos ante cuatro dependencias del gobierno

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen El exceso de trámites es uno de los frenos a la competencia en el país Foto: La Jornada

Para que la industria nacional pueda competir con países como China e India y lograr un mayor crecimiento requiere de una mejora en el marco regulatorio y ofrecer mejores condiciones en la prestación de servicios, así como precios más competitivos en insumos energéticos, aseguró Michael Latuga, director general de TBM Consulting Group en México.

Durante 2005 la industria manufacturera reportó un crecimiento de 1.6 por ciento, muy por debajo del 4.7 registrado en el año anterior inmediato, según informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En entrevista, Latuga, especialista del sector industrial mexicano y de Estados Unidos, señaló que esta disminución de 2.6 puntos se debe a que el marco regulatorio para la empresas que ya están en el país y para las que quieren ingresar resulta muy "burocrático", sobre todo para aquellas organizaciones que por su naturaleza tienen que mantener estrictos controles ambientales, ya que para poder establecerse requieren gestionar permisos hasta en cuatro dependencias del gobierno.

Agregó que si el gobierno mexicano no reduce los trámites administrativos, los inversionistas tendrán que buscar mejores opciones; señaló que una de las más viables es trasladar su capital a países como China o India, que ofrecen costos muy bajos, además de que se podría perder la oportunidad de recibir industrias estadunidenses que actualmente analizan la posibilidad de trasladarse a otros sitios.

"En mi país (Estados Unidos) conseguir mano de obra cada vez es más difícil, los jóvenes no quieren ser obreros, por lo que la industria manufacturera estadunidense estará fuera del país muy pronto, y sólo prevalecerá aquella que tiene que ver con el desarrollo e innovación tecnológica, donde se requiere un capital humano altamente capacitado. Eso el gobierno estadunidense no lo quiere perder", apuntó el director de TBM.

Manifestó que la mayoría de las industrias de manufactura estadunidenses piensan llevar sus plantas de producción a otros países por problemas con los sindicatos, dificultades políticas, regulación ambiental y sueldos.

Además del marco regulatorio y una baja en los costos de insumos, la actividad industrial mexicana debe cambiar sus procesos, es decir, de acuerdo con el analista, "deben ser más esbeltos", lo que implica una reducción en los tiempos y una optimización del uso de los recursos, tanto materiales como económicos.

La logística, es otro de los factores en los que el gobierno debe trabajar, pues para el traslado de una mercancía aún se necesita invertir mucho tiempo.

"Aunque el gobierno ha trabajo mucho en modernizar sus aduanas, aún hay más por hacer, pues no sólo se trata de la revisión de las mercancías, la cuestión más apremiante es la rapidez. Esa es la clave", añadió.

El representante de TBM, que tiene su sede en Carolina del Norte, Estados Unidos, informó que la consultora ya se encuentra en pláticas con organizaciones empresariales e instituciones académicas para impulsar proyectos de apoyo a la pequeña y mediana empresas en el establecimiento del modelo de "manufactura esbelta".

Explicó que este es un modelo de manufactura que tiene como objetivo principal "hacer más eficiente y dar velocidad a los procesos de producción que permiten la eliminación de desperdicios, así como un mejor aprovechamiento de éstos, mejorar tiempos de respuesta, mayor calidad y una actualización continúa y fomentar una cultura de la innovación y desarrollo de más oportunidades de negocio para la empresa que decida adquirilo.

Detalló que estas mejoras permiten en su primer año un incremento en la productividad de 20 o 30 por ciento, incluso ha habido corporaciones que aumentan hasta 50 por ciento. Asimismo, los tiempos de respuesta a los pedidos pasan de nueve semanas a unos cuantos días, "a pesar de que la inversión económica no es tan fuerte".

"México tiene creatividad, sin embargo debe acelerar la transformación de sus empresas tradicionales y utilizar modelos más innovadores. La industria mexicana tiene grandes oportunidades si identifica los nichos de mercado a los que puede penetrar. Además tiene una ventaja geográfica que no tienen países como China e India", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.