Usted está aquí: domingo 19 de febrero de 2006 Cultura A finales de año aparecerá álbum doble sobre el director de orquesta

Destaca la única sonata para piano de su autoría

A finales de año aparecerá álbum doble sobre el director de orquesta

ANA MONICA RODRIGUEZ

A finales de año aparecerá un álbum doble en homenaje a Eduardo Mata, en el cual sobresalen entre piezas de varios músicos la única sonata para piano que escribió, además de la obra Cinco preludios enlazados, compuesta por Mario Lavista y dedicada al extinto director de orquesta.

A raíz del concierto efectuado en la sala Nezahualcoyotl en noviembre pasado, cuando se recordó a Mata a 10 años de su fallecimiento, explicó el compositor Mario Lavista, el departamento de música de la UNAM, que encabeza Sergio Vela, propuso grabar un disco en homenaje al célebre músico, el cual está en proceso y culminará en mayo.

En el concierto mencionado, abundó Lavista, "se tocaron obras de músicos que estuvieron cercanos a Eduardo, sea personalmente o a través de la música, como son Rodolfo Halffter, (Carlos) Chávez, (Eduardo) Hernández Moncada y el caso de (Silvestre) Revueltas, que no conoció a Mata".

Ese día, refirió, "también se estrenó una obra mía compuesta para recordar los 10 años de su fallecimiento -Cinco preludios enlazados- y tras ese concierto Sergio Vela anunció la grabación de un disco con estas obras y de algunas otras que se iban a agregar".

Sobre el material musical, el maestro subrayó la importancia de la Sonata para piano creada por Mata "porque es la primera obra y la única que está escrita con la técnica del serialismo integral, procedimiento musical que es muy complejo y que ha sido poco frecuente en México".

En esa época, recordó, Eduardo tocaba las obras de los representantes de esa técnica como Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen.

Agregó: "estoy seguro de que por el esfuerzo de la universidad y del departamente de música antes de final del año tendremos el material musical".

El disco homenaje lo dirige Mauricio Náder, quien también ejecuta al piano la obra de Mario Lavista creada ex profeso para Eduardo Mata, destacado promotor, creador y director musical.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.