Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Opinión Radares, "antirradares" y policías

Octavio Rodríguez Araujo

Radares, "antirradares" y policías

Supongamos que voy a 80 kilómetros por hora, velocidad máxima permitida en vías rápidas urbanas, y que más adelante me encuentro con un vehículo que va a 60 km/h. Al rebasarlo tengo que aumentar mi velocidad para luego volver a circular a 80. Si en el momento que voy rebasando me detecta un radar, me multarán. ¿Es correcto? No, porque por seguridad debo aumentar la velocidad de mi auto al rebasar, de otra manera me arriesgo a un alcance del o los autos que circulan por el carril que debo tomar para adelantar al vehículo que va muy despacio, digamos en el carril central del Periférico.

Uno de los problemas que estamos viviendo en estos últimos años es el uso de máquinas en lugar de personas. Hablo por teléfono a un banco, al Conacyt, a muchas otras instituciones o empresas, y me contesta una grabación computarizada: si desea asesoría técnica, marque 1; si desea contratación, marque 2; si desea otra cosa marque 3 y si desea ser atendido por uno de nuestros ejecutivos, marque cero (con c, pues así se escribe en español). Cuando uno marca cero nadie contesta, porque los "ejecutivos" están atendiendo otra llamada, dice la grabación.

Igual puede pasar con los nuevos radares llamados "Multa radar". En el ejemplo que cité al principio, el radar no piensa ni discrimina; simplemente registra que rebasé los 80 kilómetros por hora permitidos, y que ahora se discute si deberían ser 90 (lo cual habla de cierta improvisación). Me multan. ¿Y con quién alego o a quién le explico las circunstancias en que cometí supuestamente la infracción? Surge entonces el fetiche de los sistemas computarizados: aquí está registrado, la máquina no se equivoca ni hace excepciones, etcétera. ¿Y qué hace el famoso radar con los automóviles sin placas, que no son pocos? Hay automóviles que circulan con permisos y no tienen placas, hay otros que, indebidamente, no portan placas, porque son la escolta de fulano o los guaruras de mengano. ¿Cómo les cobran las multas? En el caso de los que no portan placas porque son escoltas o guaruras, se estaría cometiendo una doble infracción, por omisión. En primer lugar, porque se permite que circulen autos sin permiso y sin placas. Esto es ilegal y la autoridad no hace nada. En segundo lugar, ¿cómo los multan por exceso de velocidad? ¿Por la marca y el color del auto o camioneta? No queda claro.

Entiendo que la medida del Multa radar es para evitar accidentes, ¿y por qué en Insurgentes, entre la entrada de la carretera de Cuernavaca y Villa Olímpica, hay esquinas donde los que van a dar vuelta a la izquierda se paran en segunda y hasta tercera filas, impidiendo a los que van por el carril central que puedan continuar derecho hacia su destino, y los policías no hacen nada? Los policías están platicando, distraídos o ignoran que quienes van a dar vuelta a la izquierda deben tomar precisamente el carril izquierdo. Yo, personalmente, les he llamado la atención por permitir eso, y lo más que he obtenido es un "circule, circule", cuando no me ignoran. Lo mismo ocurre cuando los que van a dar vuelta a la izquierda invaden la zona de cruce peatonal o el cruce de dos avenidas o calles, armando un nudo peligroso para los que avanzan desde la calle transversal. No pasa nada, los policías no ven ni oyen, pero sí cobran por no hacer nada o intentan multar al conductor para ver si les da mordida.

De estas experiencias, apenas esbozadas, se pueden obtener dos conclusiones: las máquinas no aceptan mordidas, pero no razonan ni disciernen. Las personas que debieran hacer respetar, en este caso el reglamento de tránsito, no siempre lo respetan ni hacen que sea respetado, u ocasionalmente aspiran a aumentar su bajo ingreso con mordidas por infracciones a veces reales y otras inventadas. No parece que las autoridades estén intentando resolver el grave problema de tránsito (accidentes incluidos y embotellamientos) de manera sistémica, sino con medidas parciales en mi opinión no muy bien pensadas.

No contentos con lo anterior, el titular de la SSP-DF, Joel Ortega, ha anunciado que interpondrá una denuncia penal contra Radio Shack por vender detectores de radares de alta velocidad, y lo mismo se ha planteado contra la venta por Internet de los detectores Cobra 7000 de Sistemas GPS. Esto es otra cosa curiosa. Estos detectores no son antirradar de velocidad (no los neutralizan) ni hacen invisibles a los automóviles ni ocultan las placas de los automóviles. Lo único que hacen es avisar que a 500 metros o un poco más hay un radar, con lo cual el automovilista disminuirá la velocidad, que es lo que se supone que se quiere lograr con los radares y no hacerse de más recursos para el gobierno, según han dicho explícitamente las autoridades.

Si volvemos al ejemplo expuesto al principio, de que quiero rebasar a un vehículo lento, es claro que si tengo un detector de radares de velocidad no rebaso en ese momento, me espero un poco y luego lo hago, no necesariamente para ir más rápido, sino para que no me multen por hacer lo correcto para rebasar, pues la máquina, como ya dije, no piensa ni razona. ¿Con qué argumento Ortega va a fundamentar su denuncia contra los detectores de radares? ¿Está prohibido detectar radares? ¿En qué ley?

 
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