Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Mundo Endurece el Parlamento de Gran Bretaña la legislación antiterrorista

Anulan ley alemana para derribar aviones plagiados

Endurece el Parlamento de Gran Bretaña la legislación antiterrorista

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA Y AFP

Londres, 15 de febrero. La Cámara baja de Gran Bretaña aprobó este miércoles el endurecimiento de su ley antiterrorista que penaliza la "glorificación" del terrorismo, mientras que en Alemania el Tribunal Constitucional anuló una ley que permitía a la fuerza aérea derribar en última instancia aviones de pasajeros secuestrados cuando con ello se pudiera evitar un atentado.

El gobierno del laborista Tony Blair ganó una votación con 315 frente a 277 en contra, por la que la "glorificación" del terrorismo será delito penal en su ley antiterrorista, preparada tras los atentados del 7 de julio pasado en Londres, que dejaron 52 muertos en el sistema de transporte.

Blair destacó la necesidad de entregar más poderes a las fuerzas de seguridad para que puedan adoptar duras medidas contra los predicadores del terrorismo y sus simpatizantes. Insistió que ese punto es parte "esencial" del nuevo proyecto de ley para defender al país de nuevos ataques.

El debate sobre la "glorificación" obtuvo urgencia máxima tras las protestas ocurridas en Gran Bretaña a raíz de las caricaturas del profeta Mahoma divulgadas inicialmente en un diario danés.

La Cámara volvió a votar este punto del paquete antiterrorista, que fue rechazado en tres ocasiones desde noviembre. Los críticos consideran que el uso de este término es demasiado vago y podría poner en peligro la libertad de expresión.

Por otra parte, la justicia británica autorizó la extradición a España del tunecino Hedi Ben Yussef Budhiba, detenido en Londres bajo sospecha de colaborar en la financiación de Al Qaeda para la comisión de los a atentados del 11/S.

Los jueces de la Alta Corte rechazaron las razones de salud mental expuestas por los abogados del sospechoso, al considerar que la defensa podría hacer valer sus argumentos en España.

En Karlsruhe, el Tribunal Constitucional alemán anuló una ley aprobada por el anterior gobierno del socialdemócrata Gerhard Schroeder para el derribo de aviones secuestrados al declararla inconstitucional, ya que no respeta el derecho a la vida contenido en la Carta Magna.

Dicha ley fue aprobada después de los atentados del 11de septiembre de 2001 y tras el vuelo de una avioneta entre los rascacielos del centro de Francfort en enero de 2003, pero contra ella se presentaron seis demandas constitucionales en las que se afirmaba que el Estado no podía matar a personas inocentes para salvar a otras.

En este contexto, el diario The Washington Post reveló que el Centro Nacional contra terrorismo de Estados Unidos tiene una lista de 325 mil nombres de sospechosos de ser terroristas internacionales.

Según el rotativo, que citó a funcionarios del área de contraterrorismo, el número de sospechosos se ha cuadruplicado desde 2003, y la mayoría son de otras nacionalidades y no viven en Estados Unidos.

A su vez, el diario holandés NRC Handelsblad dijo que al menos ocho aviones presuntamente utilizados por la CIA, para transportar sospechosos de terrorismo, aterrizaron en Holanda entre 2001 y 2005, pero se desconocen los motivos.

Finalmente, Jordania, condenó a la pena capital al líder de Al Qaeda en Irak, Abu Mussab Zarqawi, y otras ocho personas, al declararlas culpables de planear ataques químicos contra ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.