Usted está aquí: martes 7 de febrero de 2006 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Fortalecer la Constitución

ANTES QUE PROMULGAR una nueva Constitución, lo que se requiere es fortalecer la que tenemos, afirmó el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, quien también demandó al presidente Vicente Fox desautorizar las declaraciones del secretario de Gobernación Carlos Abascal, en contra del laicismo.

ESTOS COMENTARIOS resultan oportunos por la decisión de una cadena hotelera, establecida en México, de expulsar a un grupo de funcionarios del gobierno cubano, en acatamiento de una ley de Estados Unidos. Es un evidente caso de aplicación extraterritorial de una norma y, en consecuencia lógica, una violación a la Constitución celebrada oficialmente ayer, con un día de retraso, por la aplicación del primer "fin de semana largo".

EN TANTO, EL secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, apenas se repone del largo asueto y de un viaje a Europa, pues no de otra manera se puede explicar su respuesta en el sentido de que "se va revisar" el caso de los diplomáticos cubanos expulsados bajo el mandato de una ley estadunidense, sobre todo si se tiene en cuenta la confesión de voceros de la cadena hotelera, quienes admitieron responder a presiones del gobierno de Estados Unidos.

EL VOCERO PRESIDENCIAL, Rubén Aguilar, anticipó que de parte del titular del Ejecutivo no habría ningún pronunciamiento sobre la materia. El Gobierno del DF, a su vez, redujo el caso a un asunto que compete a la delegación Cuauhtémoc.

La cosecha

"EL SNTE NO es propiedad de nadie, ni de gobiernos, ni de partidos, muchos menos de facciones que pretenden ser dueñas del país", afirmó el secretario general del magisterio, Rafael Ochoa Guzmán, al encabezar la 29 Reunión de la Unidad de la sección 36 en el estado de México. Ante el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, el dirigente magisterial pidió mantener la unidad gremial, pues los enemigos de su organización se mantienen al acecho y recordó que hace tiempo el SNTE se atrevió a romper con el corporativismo ineficaz y dejó de ser una organización sindical subordinada a un gobierno y a su partido... El IFE suscribió convenios de colaboración con nueve estados en donde se realizarán elecciones locales al mismo tiempo que las federales el próximo 2 de julio, informó el secretario ejecutivo Manuel López Bernal. Sólo falta por concretar un acuerdo similar con el DF y esto se debe a reciente cambio de los integrantes del Consejo Electoral del IEDF. Las entidades con las cuales se concretaron convenios de colaboración son: Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora... De seguir por el camino que van, algunos candidatos rebasarán los gastos de campaña, por lo cual han sido advertidos, aseguró el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, José Núñez, quien en términos coloquiales dijo que a esos candidatos se les ha marcado "la luz amarilla". En conferencia de prensa, cuando los reporteros le pidieron nombres de los amonestados, el consejero electoral sólo mencionó al abanderado del PAN José Luis Durán...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.