Usted está aquí: martes 7 de febrero de 2006 Estados Con destino incierto, cumple cien años hospital de Yucatán

El nosocomio Agustín O'Horán enfrenta sobrecupo y escasez de recursos: director

Con destino incierto, cumple cien años hospital de Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Sala de espera del hospital general de Yucatán, que cumplió ayer cien años. Porfirio Díaz lo inaguró en 1906 Foto: Luis A. Boffil

Mérida, Yuc., 6 de febrero. El hospital general Agustín O'Horán cumple hoy 100 años de haber sido fundado. Pero sus carencias, sobrecupo y destino incierto, opacan la celebración. Inclusive el director del nosocomio, Fernando Escalante Villamil, pasa por una "etapa de salud crítica".

El hospital O'Horán, inaugurado el 6 de febrero de 1906 por Porfirio Díaz, fue concebido para atender a la población de escasos recursos. Así fue durante años, pero desde hace una década la situación comenzó a quebrantarse por sobrecarga de trabajo y escasez de recursos, que no han obstado para que en el lugar se realicen anualmente de 9 mil a 10 mil cirugías y se atienda en consulta externa a 5 mil pacientes, un promedio de 150 o más diarios.

Escalante Villamil señaló que el O'Horán -bautizado así en honor a un médico local- labora por encima de su capacidad, a pesar de la pesada carga burocrática que le implica depender del Sector Salud estatal.

Hay diversos proyectos para suplir al O'Horán. Uno es el Hospital Regional de Alta Especialidad, en el que se han invertido 800 millones de pesos entre recursos estatales y federales, y cuya primera fase deberá estar lista en seis meses.

Sin embargo, los pacientes que acuden al O'Horán en busca de remedio para sus males no están dispuestos a esperar que se concluya el moderno complejo hospitalario; "quieren salud ahora", señaló Fernando Escalante.

Otro plan es construir una extensa área cerca del Agustín O'Horán.

En el nosocomio se pagan entre 20 y 50 pesos por consulta, pero si el paciente carece de dinero no se le cobra.

Las intervenciones quirúrgicas, desde las sencillas hasta las más complicadas, cuestan mil pesos, pero pocos pagan tal cantidad. En resumen, la atención proporcionada es prácticamente gratuita.

Al paso de los años, "el hospital del pueblo" se ve descuidado, con equipo médico obsoleto y algunas áreas están sucias.

Escalante Villamil explicó que el nosocomio se construyó con algunas carencias, como por ejemplo la falta de rampas en la zona de urgencias.

Agregó que inclusive si se construye un nuevo edificio, en el actual aún trabajarían las áreas de traumatología, cirugía general y cirugía interna. Manifestó que más allá de los problemas y la saturación, el hospital "es un vigía que siempre ha estado constante en la salud y ofreciendo, dentro de lo que puede, la mejor calidad de los servicios".

Hace tres años se realizaban en el O'Horán 350 cirugías mensuales, pero ahora, con el mismo equipo y personal se hacen 750 intervenciones, de las cuales más de 60 por ciento son de urgencia, pues 80 por ciento de las personas accidentadas en la entidad son trasladadas a este hospital.

En las áreas de cuidados intensivos y neonatal no se desocupa una cama durante más de dos horas desde hace cinco años. Las áreas de pediatría tienen una ocupación que sobrepasa en 40 por ciento su capacidad, aseguró el director.

En el nosocomio hay registradas 238 camas, pero además funcionan otras 100 "no censables", instaladas en el área de emergencias, donde se atienden a más de 45 pacientes por día.

El doctor Escalante Villamil señaló fue en los últimos cuatro años se ha contratado a 90 enfermeras que apoyan al personal que sale de vacaciones, falta o pide días económicos.

El galeno precisó que hay problemas con el conmutador, el espacio en urgencias y en piso. "Nos faltan camas, esa es una de las razones de suspensión de cirugías", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.