Usted está aquí: martes 7 de febrero de 2006 Estados Armados con machetes, labriegos de Tapachula exigen reabrir toma de agua

Armados con machetes, labriegos de Tapachula exigen reabrir toma de agua

Ampliar la imagen Labriegos de Tapachula, a punto de enfrentarse con pobladores de Xochimilco Foto: Rodolfo Villalba

Tapachula, Chis., 6 de febrero. Alrededor de 300 agricultores de la zona baja de Tapachula, usuarios del canal de riego del río Coatancito, irrumpieron en la colonia Xochimilco, armados con machetes, para exigir la reapertura de la toma de agua para regar más de mil 600 hectáreas de cultivos.

Luego de la devastación que dejó el huracán Stan, los colonos de la zona alta de la ciudad se niegan a reabrir el citado canal, pues temen que el desazolve afecte sus viviendas.

Las obras de reapertura se efectuaron en diciembre y enero pasados; sin embargo, sorpresivamente los colonos contrataron maquinaria privada, cerraron el paso del agua y recurrieron al amparo, con el argumento de que se carecía de infraestructura y esto ponía en riesgo su seguridad.

Según las autoridades, se negó un amparo a los vecinos de Xochimilco, por lo que determinaron reabrir la toma de agua. Resguardados con patrullas de la policía sectorial y con maquinaria de la Comisión Nacional del Agua, los labriegos acudieron al lugar, armados con machetes y palas.

Ante la provocación, no hubo respuesta de los colonos, aunque se espera que protesten en los próximos días.

Los colonos de Xochimilco señalan que pidieron un dictamen profesional de riesgos, que no se ha hecho, y aseguraron que la corriente del río afectará sus propiedades. Además, enviaron documentos al Congreso del estado, en demanda de solución.

Los labriegos indicaron que el canal existe desde hace 60 años, cuando no había viviendas, y que al poblarse no se respetaron los cinco metros de cada lado del canal.

Rodolfo Villalba, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.