Usted está aquí: martes 7 de febrero de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Argumentos contra la extradición de vascos

Señora directora: Le ruego publicar esta carta dirigida a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Con relación al caso de los cinco ciudadanos vascos y un mexicano, privados ilegalmente de su libertad desde hace dos años y medio, a petición del reino de España, que será resuelto por ustedes en esta semana, y en virtud de que el ministro Sergio Aguirre Anguiano se negó expresamente a recibir un memorando de 13 cuartillas, diciendo: "ni me lo deje porque no lo voy a leer. No tengo tiempo de leer todo eso", les pedimos que revisen estos seis de los 20 elementos constitucionales y legales que existen para denegar la extradición.

1. El artículo 8 del Tratado de Extradición (TE) establece que se debe negar la extradición cuando los delitos se hayan cometido en territorio nacional. El juez español afirma que los hechos se realizaron en México, por lo tanto es incontrovertible que se da el supuesto que contempla el mencionado artículo y por lo tanto se debe negar la extradición.

2. El artículo 2 (TE) señala que la extradición procede cuando los hechos estén sancionados según las leyes de ambos países. No se cumple este requisito, toda vez que los delitos de integración en banda terrorista, allegamiento de fondos procedentes del terrorismo y blanqueo de capitales procedentes de actividades terroristas no existen en el Código Penal Federal mexicano; para tratar de forzar el cumplimiento de este requisito, se ha venido haciendo indebidamente una equiparación de estos delitos con el de terrorismo y delincuencia organizada, lo cual está prohibido expresamente por el artículo 14 constitucional.

3. La solicitud formal de extradición fue firmada por el encargado de negocios de la embajada española, persona que carece de facultades legales para formular este tipo de peticiones, en virtud de que según el tratado debe ser signada por el embajador.

4. Los artículos 25, 27, 29 y 30 de la ley de extradición son inconstitucionales, toda vez que disminuyen las garantías que otorga la Carta Magna a cualquier persona que se encuentra en territorio mexicano; en particular son contrarios a las garantías establecidas en los artículo 1º, 14, 15, 16, 19, 20 y 22 constitucionales.

5. El artículo 22 de la Constitución Federal prohíbe la aplicación de penas y tratos crueles, inhumanos y degradantes que serían aplicados en España a los seis reclamados, toda vez que la ley antiterrorismo española autoriza la incomunicación de personas acusadas de tener algún vinculo con organización armada, hasta por cinco días en manos de la guardia civil. La ONU ha documentado múltiples casos de tortura de ciudadanos vascos en aplicación de la mencionada ley.

6. En la solicitud de extradición no se individualizan las conductas delictivas que supuestamente cometieron los presos; se hace una acusación en "paquete" como si se tratara de una sola persona, siendo que en materia penal debe hacerse una acusación concreta y directa para cada persona. El propio tratado en su artículo 15 exige este requisito y, al no dar cumplimiento el reino de España, consecuentemente debe ser negada la extradición.

Todas estos puntos los hemos planteado ante cada uno de los jueces y magistrados que han intervenido en este procedimiento, sin que hasta el momento los hayan tomado en consideración en sus resoluciones. Por este motivo, les pedimos que hagan el análisis jurídico de estos puntos, para que con este sustento nieguen la extradición.

Bárbara Zamora, Santos García, Samuel Porras y Joseba Agudo, abogados

El siglo XXI será de Asia, opina

Señora directora: Después de leer en fechas recientes sesudos comentarios editoriales en diversos medios nacionales, se fortalece la convicción de que la única manera de que América del Norte siga siendo mundialmente competitiva, será cuando George Bush, Stephen Harper y Vicente Fox acepten pragmáticamente que Estados Unidos sea un proveedor natural de capital y tecnología, Canadá de materias primas y México de mano de obra. ¿Aprovecharán estos argumentos los negociadores mexicanos?

De otra manera, difícilmente podrá América del Norte competir con los mil 300 millones de chinos y los casi mil millones de habitantes de India, a los que se sumarán, tarde o temprano, el capital y la tecnología de Japón, de Corea y de Malasia.

No en balde muchos futurólogos aseguran y pronostican que el progreso y el desarrollo seguirán viajando de Este a Oeste (con referencia a nuestro país), y así como el siglo XIX fue el de Europa, y el XX de América del Norte, el XXI será el de Asia. Y si no, al tiempo...

Leonardo Ffrench Iduarte

Alertan agremiados del STUNAM pérdida de prestaciones

Señora directora: Trabajadores agremiados al STUNAM nos manifestamos en contra de la actitud del área laboral del actual comité ejecutivo y de la comisión de la calidad y eficiencia, de firmar convenio con la patronal.

Ejemplo de ello, el pago de bono del programa de Calidad y eficiencia, que de hoy en adelante va a ser de forma bimestral.

Sin tomar en cuenta la opinión de la base trabajadora, de aproximadamente de 25 mil integrantes, siendo afectados económicamente ya que el pago se realizaba de forma mensual.

Es por ello, compañeros, que los exhortamos a que en sus dependencias hagan eco de esta situación, porque mientras miembros de nuestro sindicato están haciendo méritos para tener puestos políticos en esta próxima administración gubernamental, nosotros estamos perdiendo derechos y prestaciones que se ganaron con base en unión y lucha en años anteriores, por compañeros ya jubilados y otros aún en activo que vemos el entreguismo, o será la debacle de nuestra organización a cambio de intereses personales.

Recordemos que el sindicato somos todos los trabajadores afiliados al STUNAM.

Cecilia Cedillo Sánchez

Invitaciones

Protesta por participación de procesados en congreso

Integrantes del Comité 68 estaremos este martes 7 de febrero en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ubicado en el circuito Maestro Mario de la Cueva s/n de Ciudad Universitaria, a las 10 de la mañana, para protestar por la participación de personajes sujetos a investigaciones y juicios por delitos de lesa humanidad, que han sido invitados como ponentes en el sexto congreso nacional de derecho constitucional.

Raúl Alvarez Garín, Félix Hernández Gamundo

Presentan libro sobre Vicente Lombardo Toledano

En el contexto del 70 aniversario de la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano, tenemos el honor de invitar a sus lectores a la presentación del libro: Lombardo: su pensamiento político, del doctor Rosendo Bolívar Meza, presentado por el doctor Carlos Perzabal Marcué, el 8 de febrero a las 16:30 horas en el auditorio Lázaro Cárdenas de esta institución, ubicada en San Ildefonso 72, Centro Histórico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.