Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Comenzó la CNTE jornadas contra modificación a la ley del ISSSTE

Advierten en el Senado con paro indefinido en escuelas

Comenzó la CNTE jornadas contra modificación a la ley del ISSSTE

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Integrantes de la CNTE durante su mitin frente a la Bolsa Mexicana de Valores Foto: Jesús Villaseca

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó ayer formalmente su jornada de protesta en contra de las reformas propuestas a la ley del ISSSTE. Su primera acción fue realizar una marcha desde la Bolsa Mexicana de Valores al Senado de la República, lugar donde establecieron un plantón permanente.

Al grito de "¡Vicente Fox Quesada tu reforma a la chingada!" y "¡el ISSSTE no se vende, el ISSSTE no se da, el ISSSTE se defiende con mucha dignidad!", unos 500 maestros marcharon hacia el Senado, al cual llegaron alrededor de las 13 horas y allí realizaron un mitin en el cual advirtieron que "ni siquiera permitiremos que los senadores se sienten a discutir la reforma, porque ese mismo día estallaremos un paro indefinido de labores".

Daniel Avila, vocero de la CNTE e integrante de la sección 18 de Michoacán, resaltó que si se llega al cierre de las escuelas, los culpables serán los legisladores, y les pidió "dar marcha atrás a esta reforma".

Durante las intervenciones se dejó en claro que la propuesta de reforma y la creación de la Afore Pensionissste "sólo es el negocio gordo de Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, a quien acusaron de tener como única prioridad su rencilla con Elba Esther Gordillo. "Es producto de una disputa entre ambos, y quieren ver quién se queda con la mejor tajada".

Con arengas como: "Por el rescate de nuestras pensiones, seguridad nacional patrimonio nacional", los mentores rechazaron que el ISSSTE esté en quiebra como se argumentó para impulsar la reforma, y demandaron que se realice una auditoría a la administración de Benjamín González Roaro, director del instituto.

Detallaron los contras de esta reforma, entre ellos que se incrementen los años de labores y la edad de jubilación hasta los 35 años de funciones y hasta los 65 años de edad cumplidos (actualmente los maestros pueden jubilarse a los 28 las mujeres y a los 30 años de labores los hombres y a los 60 años de edad). También expusieron que sus aportaciones las "pretenden duplicar, pues la reforma prevé que éstas pasen de ser de 3.5 por ciento del salario a ser 7 por ciento".

Respecto a los 21 seguros de los que actualmente gozan en la propuesta, éstos se reducen a "sólo cuatro" y la atención médica para los hijos, la que actualmente se brinda hasta los 18 años, en la propuesta se reduce a los 16 años de edad, además de que "nos quieren arrebatar de tajo un fondo social y solidario para remplazarlo por cuentas individuales".

Enrique Rueda Pacheco, de la sección 22 de Oaxaca, negoció para que entrara una comisión a hablar con los senadores, lo cual se logró por la tarde, informó José González, de la dirección política de la sección 36 del valle de México, quien indicó que la comisión se entrevistó con los priístas Jorge Franco y Carlos Chaurán, vicepresidente de la Mesa Directiva, y con Saúl López, del PRD, secretario de dicha instancia.

Se acordó que hoy habrá un nuevo encuentro y los legisladores les aseguraron que en las fracciones del PRD y del PRI no ven con buenos ojos la reforma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.