Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Política Bartlett: requiere Fox secretarios de Gobernación y Seguridad

Recomienda ''determinación'' contra la violencia

Bartlett: requiere Fox secretarios de Gobernación y Seguridad

A. BECERRIL, V. BALLINAS Y R. GARDUÑO

Para frenar la creciente inseguridad y contener la ola de ejecuciones por el narcotráfico, ''se requiere que haya Presidente y que cuente con secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, porque hoy han perdido el control del país", aseveró el senador priísta Manuel Bartlett Díaz.

El presidente Fox "es el responsable del desastre en materia de seguridad nacional. El Ejecutivo es quien no ha podido con el país, y por ello estamos sufriendo una brutal inseguridad'', subrayó entrevistado en San Lázaro al término de la ceremonia de apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Bartlett, ex secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), abundó que para combatir la inseguridad se requiere "capacidad política, determinación y voluntad, no demagogia", porque hoy el presidente Fox y su gabinete sólo existen para salir en la televisión "a declarar falsedades, cuando el país está en una terrible crisis".

A su vez, el presidente del Senado y coordinador de la fracción priísta, Enrique Jackson Ramírez, sostuvo que para detener la inseguridad se requieren gobernantes que hagan su trabajo y no que busquen cómo evadirlo y culpar a otros de lo que no hacen.

Leyes, subrayó Jackson, "hay más que suficientes", pero el gobierno ha incumplido. "Le vamos a dar más leyes, pero también hay muchos pretextos del gobierno, de los que gobiernan; los gobernantes se la pasan buscando a quién echarle la culpa de lo que no hacen.''

En tanto, el senador del PRI Antonio García Torres señaló que la ''crisis delincuencial'' que vive el país se debe a la incapacidad del gobierno para enfrentar el crimen organizado, ya que el Congreso le ha dado al Ejecutivo normatividades necesarias en materia de seguridad pública.

Responsable de una de las comisiones dictaminadoras del paquete de reformas en materia de justicia del presidente Fox, García Torres insistió en que la mayoría de las iniciativas se aprobaron. "El problema no es la falta de leyes, sino la falta de liderazgo y toma de decisiones y la nula coordinación entre las corporaciones encargadas de la seguridad pública."

El senador García Torres hizo notar que esta legislatura -a punto de concluir- aprobó desde su inicio dos reformas estructurales importantes: la primera, para crear la Secretaría de Seguridad Pública y una nueva ley orgánica para la Procuraduría General de la República, por la que, entre otras cosas, desapareció la policía judicial y se constituyó la Agencia Federal de Investigación, pero la situación no mejoró.

Jackson por su parte demandó que los gobernantes "apliquen las leyes, organicen bien a sus policías, a sus cuerpos de inteligencia, y que la contención de la delincuencia la consideren prioridad". Eso es lo que hace falta, "gobernantes que hagan su trabajo", insistió.

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas y Petricioli, y el coordinador de los diputados del PRD, Pablo Gómez Alvarez, destacaron por separado que la inseguridad es responsabilidad de todos.

La diputada González apuntó que ello se debe a que no se crearon empleos suficientes, al no existir educación de mejor calidad y al no poder incorporar a muchos jóvenes al proceso productivo.

En tanto, el diputado Gómez Alvarez dijo que el control de los aparatos policiacos está en manos del Ejecutivo, no en manos del Congreso. Las instituciones no están funcionando.

Por su parte, el legislador panista Jorge Zermeño, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, dijo que el presidente Fox no es el responsable de la inseguridad en el país, en todo caso, ''los responsables son todos los gobernadores y el Ejecutivo''.

El Senado y la Cámara de Diputados deben hacer un llamado a los ejecutivos estatales y al federal para que apliquen las leyes, para que se coordinen, e incluso rindan cuentan de la aplicación de los recursos que se han entregado a la Federación y a los estados para el combate a la delincuencia, destacó el panista.

Hay que analizar que está pasando, pero sin duda, abundó, hace falta que las policías se pongan a trabajar, que se profesionalicen los cuerpos de seguridad, y desde luego que se coordinen, porque en ese punto hay problemas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.