Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Perjudica a Felipillo la sombra de Bribiesca

Llegan remesas a su nivel máximo

Pastilla para adictos al juego

Magú y El Fisgón en Varsovia

MAL EFECTO ESTA produciendo el escándalo de los hermanitos Bribones, perdón, Bribiesca Sahagún en la campaña de Felipillo. Ayer, cuando visitaba la colonia Granjas México, una mujer le dijo en su mera cara que ya basta de proteger a "gente tan corrupta como ellos". Felipillo intentó una salida involucrando a René Bejarano y al jugador de Las Vegas Gustavo Ponce. Sólo que hay una diferencia no precisamente pequeña: Bejarano ya estuvo en la cárcel y Ponce sigue ahí. A los bebés Bribiesca no los han tocado. Quizá no lo harán este sexenio, pero se las tienen guardada para el que sigue.

Paisanos

SEGUN LOS EXPERTOS, el dinero que los paisanos envían a sus familias llegaron en 2005 a una marca que será difícil superar: 20 mil 35 millones de dólares. Hay circunstancias para temer que a partir de ahora comiencen a bajar por los duros obstáculos que el gobierno de Estados Unidos pone a los trabajadores sin documentos, aunque el presidente George W. Bush haya dicho que la economía de Estados Unidos no funciona sin el trabajo de los migrantes.

Adicción al juego

TELEVISA VA A HACER un negocio redondo: por un lado parece que nada detendrá la operación de las casas de juego que autorizó -es un decir- Santiago Creel en sus últimos días en Gobernación, aunque todo hace suponer que vino de más arriba, de la señora que manda en Los Pinos. Pero el negocio no para ahí: tal vez tendrá oportunidad de anunciar un nuevo producto farmacéutico para paliar los efectos de la adicción al juego. El Nalmefene es el nombre del agente activo. Se toma una pastillita por la mañana, antes de que nos asalten los deseos irrefrenables de ir a quemar la quincena en el bingo. De acuerdo con un grupo de médicos de la Universidad de Minnesota, sus resultados son muy eficaces.

Gucci

SOLO PARA GENTE ELEGANTE: la siguiente ocasión que compren unos zapatos o un bolso de la marca Gucci sepan que el diseño es de la nueva creativa de la casa, la italiana Frida Giannini, joven de 33 años. Sustituye al diseñador Tom Ford, uno de los nombres famosos de la industria, quien renunció de forma súbita.

e@Vox Populi

DE EUROPA

ASUNTO: MAGU Y EL FISGON EN POLONIA

Enrique: fíjate que hace dos semanas estuve en Varsovia, en cuyo hotel Marriott hay una máquina que, mediante el pago de una cuota, imprime los periódicos del mundo; bueno, en verdad de México podía escoger entre El Economista y La Jornada. ¡Bingo! En dos minutos salieron 40 páginas de La Jornada con una resolucion y legibilidad padres. Pude reirme con Magú y El Fisgón y leer tus breves acerca del "ya no tan chavo Steve Jobs, etcétera" el mismo día que cualquier chilango compraba un ejemplar en el Distrito Federal. My God, what technology!

Roberto Harris/Ginebra, Suiza

R: Querido Bob: es una casualidad que no haya casualidades. Estos días hemos hechos recuerdos tuyos, los años que viviste en México como corresponsal de prensa internacional, especializado en asuntos de petróleo. Evocamos a nuestros cuates de entonces: Alan Robinson, su hija Asela hoy en día es estrella de telenovelas de Televisa, y Anthony Harrup, quien ahora forma parte de la oficina de The Wall Street Journal en México. Voy a París en primavera. Nos vemos en Ginebra para tomarnos una.

DE MÉXICO

ASUNTO: LOS MUERTOS EN IRAK

Tampoco, querido Enrique: afirmar que en México ocurren más muertes que en Irak basando las de ese país únicamente en las bajas del ejército invasor es desproporcionado: en toda guerra ocurren bajas en ambos bandos. ¿Dónde, pues, dejas las de iraquíes?

Miguel A. González G./Tampico

[email protected]

R: Mi estimado Miguel: antes de repartir coscorrones te ruego que leas el texto otra vez: el comparativo sólo lo referí a las bajas del ejército estadunidense, sin incluir a la población civil ni al ejército iraquí ni a los aliados de las tropas del Pentágono.

ASUNTO: MAS DE EVO

Me da pena estar usando tanto espacio en la columna Dinero, pero tú sabes que el asunto lleva mucha jiribilla; además, es de actualidad para nuestro explotado y discriminado país. A final de cuentas parece ser que a Evo Morales se le puede aplicar cualquiera de los adjetivos: aborigen, indio, indígena y criollo, pero no mestizo, porque es un indio aymara. El asunto más importante está en la intención y la ideología detrás. Curiosamente y atendiendo a la Real Academia, se puede aplicar el término criollo al indígena americano, pero el término mestizo sólo se aplicaría en el caso de mezcla de razas. En consecuencia, nosotros, hijos de la Malinche, podemos ser criolllos y mestizos, pero los indios puros, sin sangre española o extranjera, ¿sólo serían criollos pero no mestizos? Si atendemos a los usos y costumbres del centro de nuestro país, entonces criollos serían los hijos de españoles nacidos en América (como Fox), con su carga de conquista y explotación vigente en 2006 a través de la banca española, Fobaproa, Bribiesca y demás familia imperial. A propósito, creo que cuando Vargas Llosa se refirió a este caso lo hizo de mala leche.

Dr. Joel Sevilla/DF

[email protected]

R: Mi estimado Dr. Sevilla: es un espacio muy bien empleado. Evo dará mucho de qué hablar los tiempos por venir y necesitamos saber cómo llamarlo: ¿aborigen, indio, mestizo, criollo o qué?

Numeritos del foro

ARRANCO EL AÑO con un dinamismo impresionante: fueron posteados 3 mil 800 mensajes a lo largo de enero, sin comparación a los 377 del mismo mes del año pasado. Eso por lo que toca al Foro México. Y tenemos noticias para el de Estados Unidos: regístrate, participa en nuestras antiencuestas y gana una tarjeta telefónica de 100 minutos para llamar gratuitamente a México.

Visitas de internautas de México

y el mundo: 5,173,914

Mensajes: 34,273

Foristas registrados: 5,101

Antiencuestas de enero:

-Si las elecciones fueran hoy....

-Adictos al sexo en la red.

-Conductores de tv: ¿qué calificación obtienen en credibilidad?

-¿Has sido víctima de robo, asalto o secuestro?

Buzón México: [email protected]

EU: [email protected]

Regístrate en los foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.