Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Mundo Bush llama por teléfono a Morales para felicitarlo por su asunción

La Paz califica la conversación de "muy protocolar"

Bush llama por teléfono a Morales para felicitarlo por su asunción

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 1º de febrero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó este miércoles por teléfono al nuevo mandatario boliviano, Evo Morales, con quien coincidió en el deseo de establecer relaciones bilaterales constructivas, informó la Casa Blanca, Scott McClellan.

Por su parte, el gobierno encabezado por el indígena aymara calificó la plática de "muy protocolar".

"El mandatario habló con el presidente Morales de Bolivia" para felicitarlo por su elección del pasado 18 de diciembre y su toma de posesión del 12 de enero, indicó el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan.

En la conversación telefónica, afirmó el funcionario estadunidense, Morales "describió su agenda para un cambio social y económico en Bolivia".

"Ambos líderes reiteraron su interés en una relación y diálogo constructivos entre Estados Unidos y Bolivia", dijo McClellan, quien había dicho en varias oportunidades que las relaciones entre Washington y La Paz iban a depender del comportamiento de las nuevas autoridades, sobre todo en materia antidrogas.

Bush aprovechó la oportunidad para felicitar "al pueblo boliviano por su compromiso con la democracia" y expresó el "compromiso de su país con ayudar a los bolivianos a realizar sus aspiraciones de tener una vida mejor", explicó el portavoz.

El vocero del Palacio Quemado, Alex Contreras, al confirmar en La Paz la conversación entre los dos gobernantes, la describió de "muy protocolar", de felicitación por su elección y toma de posesión, y sin que se hayan tocado "temas específicos".

"Se habló de temas generales, sobre todo para profundizar las relaciones diplomáticas entre los dos países", señaló. Asimismo, Contreras negó que Bush haya invitado al presidente Evo Morales a visitar Estados Unidos.

Desde la victoria del dirigente cocalero en las urnas, en diciembre pasado, Estados Unidos evitó criticar las relaciones que el nuevo presidente mantiene con Cuba y Venezuela, sus dos mayores adversarios en el continente.

En cambio, decidió enviar a su jefe de la diplomacia para América Latina, Tom Shannon, a la asunción de Morales para reunirse con él.

Este día, el delegado antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, William Francisco, entregó una inusual declaración de parte de un país que apoyó en los últimos años las campañas de erradicación de los cultivos de hoja de coca en los países andinos.

"La lucha para nosotros no es contra la coca, sino contra la cocaína", declaró. Y añadió: "Sabemos que ustedes utilizan la coca desde la época milenaria por sus cualidades medicinales; nosotros sólo los ayudamos en la lucha contra el narcotráfico".

Estados Unidos es el principal cooperante en la lucha contra las drogas con 90 millones de dólares al gobierno de La Paz, entregados el año pasado.

El gobierno de Evo Morales, antiguo líder de los cultivadores de coca del Chapare (centro del país), anunció el fin de semana último una política de "cocaína cero" sin reprimir a los cocaleros.'

Llamó a los cultivadores de la hoja de coca a mantener el compromiso -suscrito en 2004 con el ex presidente Carlos Mesa- de mantener un cato (mil 600 metros cuadrados) de coca por cada una de las 36 mil familias del Chapare.

Por otra parte, Cuba se convirtió en el primer país en enviar ayuda a Bolivia con 15.7 toneladas de medicamentos, 299 mochilas y 40 casas de campaña, que preceden a una brigada de 140 médicos, ante la emergencia porque atraviesa ese país por las torrenciales lluvias que azotan gran parte de su territorio.

Hay miles de damnificados y 13 personas han muerto en la nación sudamericana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.