Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Mundo Preocupa a Alemania ultimátum de secuestradores iraquíes

Diez muertos y 70 heridos deja la violencia en Irak

Preocupa a Alemania ultimátum de secuestradores iraquíes

DPA, REUTERS Y AFP

Berlín, 1º de febrero. El gobierno de la canciller federal Angela Merkel reaccionó hoy con gran preocupación al divulgarse un nuevo video en el que los secuestradores de dos ingenieros alemanes en Irak amenazaron con decapitarlos si Alemania no finaliza su cooperación con las autoridades de Bagdad.

"La situación se está poniendo grave de acuerdo con nuestra valoración", sostuvo en Berlín el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, al hablar sobre el contenido del video, el segundo luego del emitido el viernes.

El gobierno de Alemania exhortó nuevamente a los autores del secuestro a dejar en libertad a los rehenes, identificados como Rene Brauenlich y Thomas Nitzschke, capturados el martes de la semana pasada en la localidad iraquí de Baiyi.

En el video, difundido anoche por la cadena de televisión Al Jazeera, los captores, que dicen pertenecer al grupo Katiab Ansar al-Tawhid wa al-Sunna, dan un ultimátum de 72 horas para que Alemania cierre su embajada en Bagdad, ponga fin a la cooperación con Irak y que todas las empresas alemanas abandonen el país.

No obstante, no hay claridad sobre cuándo vence el plazo fijado, toda vez que el mensaje está fechado el 29 de enero, por lo que el ultimátum acabaría hoy.

En Irak, en tanto, la violencia cobró este día la vida de por lo menos diez personas y dejó 70 heridos en varios ataques registrados en Bagdad y al noreste de la capital.

Tropas estadunidenses, por otro lado, dispararon en Bagdad tiros de advertencia contra el auto del máximo diplomático canadiense en Irak, Stewart Henderson, luego de que éste no disminuyó la velocidad al acercarse a un convoy militar de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.