Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Estados Reciben alrededor de 600 funcionarios subsidios del programa Oportunidades

La Ley de Acceso a la Información impide saber quiénes son: coordinador estatal

Reciben alrededor de 600 funcionarios subsidios del programa Oportunidades

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 1º de febrero. Aproximadamente 600 funcionarios de los tres órdenes de gobierno recibieron beneficios de Oportunidades ''sin necesitarlo'', reveló el coordinador del programa federal en el estado, David Niño Zavala, quien indicó que las ''oficinas centrales'' determinarán si se procede penalmente contra estas personas.

Refirió que entre quienes han percibido ilegalmente los recursos desde el inicio del programa, en marzo de 2002, hay funcionarios municipales y estatales de Michoacán, y del gobierno federal, cuyos nombres ''no pueden ser revelados porque la Ley de Acceso a la Información establece que ningún padrón puede o debe ser publicado''.

Los beneficiarios, detalló, se encuentran dispersos por toda la entidad y no pertenecen a ningún grupo social, por lo que consideró poco probable que llegue a politizarse esta situación.

Destacó que, pese a la inconformidad, aún no hay denuncias de autoridades municipales o de funcionarios de enlace del programa. Estos no determinan quién se beneficia de los recursos del Oportunidades, lo que ''es muestra clara de que esta situación no obedece a intereses de grupos políticos''.

En marzo de 2002 el programa Progresa desapareció de la política social del gobierno de Vicente Fox Quesada y en su lugar fue instituido Oportunidades, anunciado como el ''eje central de la estrategia general contra la pobreza''.

En este programa, que ofrece apoyos para educación, salud, nutrición y subsidios para los más pobres, participan las Secretaría de Educación Pública, de Salud y de Desarrollo Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social y los gobiernos estatales y municipales.

La página de Internet de Oportunidades dice que este programa ''cuenta con un riguroso sistema de selección de beneficiarios basado en las características socioeconómicas del hogar, que permite focalizar los recursos a las familias que realmente lo necesitan, superando los subsidios y los apoyos discrecionales y definidos con criterios políticos''.

Tras mencionar que en la actualidad 280 mil familias michoacanas reciben apoyo de Oportunidades, Niño Zavala señaló que por un ''error de inclusión o en el cruce del padrón de dicho programa en Michoacán con el del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado, 4 mil 200 familias fueron dadas de baja en el programa''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.