Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Cultura Los figurantes marca el retiro de Arturo Nava como escenógrafo

Repondrán temporada de esa obra de Sanchis Sinisterra en el Centro de las Artes

Los figurantes marca el retiro de Arturo Nava como escenógrafo

CARLOS PAUL

Después de 24 años de carrera profesional como escenógrafo e iluminador, Arturo Nava decidió retirarse de ese quehacer, lo que no significa que se apartará por completo del mundo de las artes escénicas, pues se dedicará de tiempo completo a la investigación y continuará en la docencia en la que lleva 16 años.

Nava, para cerrar su ciclo como creador escénico, escogió Los figurantes, del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, con la dirección de Ricardo Ramírez Carnero, obra que repondrá su temporada, del 3 al 19 de febrero, en el Centro Nacional de las Artes (CNA).

Entre los proyectos de investigación que en la actualidad trabaja Nava se encuentran una metodología de la iluminación, un análisis del espacio escénico, una nomenclatura de términos teatrales y un estudio sobre la historia de la escenografía, trabajos que espera contribuyan a un mejor conocimiento del arte teatral en el país, pues, destacó, en los distintos niveles escolares de la República Mexicana, desde la primaria y secundaria hasta la educación media superior, se realizan innumerables producciones teatrales, cuyos directores y maestros ''se encuentran totalmente desamparados y con muy poca información sobre el arte y técnicas teatrales".

Las dos primeras investigaciones, explicó en entrevista, se conjuntarán en ''una metodología didáctica para el diseño escenográfico; espero que estén terminadas antes de finalizar 2006".

Protagonismo de la escenografía

Respecto de elegir Los figurantes para culminar su trayectoria escenográfica, se debe a que esta pieza tiene que ver precisamente con el desarrollo histórico del diseño escenográfico.

La idea, prosiguió Nava, es que el espectador pueda apreciar ''desde un telón o decorado como se hacían en el siglo XVIII o XIX hasta llegar a una propuesta contemporánea de síntesis".

Este montaje, expresó, le permitió junto con Ramírez Carnero, ''ejercitar un planteamiento en el que la escenografía fuera la protagonista y no sólo un complemento, pues la obra se ajusta a ese concepto y porque la historia gira en torno a un grupo de actores extras, no protagónicos, quienes toman el teatro en sus manos, encontrándose con la cuestión de qué hacer con el espacio que ahora es de ellos.

''Además de ser divertida, la obra conlleva ciertos grados de improvisación, pues como lo marca el propio texto de Sanchis Sinisterra, el director y el escenógrafo en la vida real, se ubican tanto fuera como dentro de la ficción, pues los personajes de la obra son los que deciden, de alguna manera, cómo va a ser la escenografía y la iluminación, mientras el director (sobre el escenario y dentro de la ficción), les dice qué hacer. La propuesta finalmente es que los actores -quienes encarnan a un grupo de actores-personajes-, tengan cada vez un reto diferente y realicen así literalmente una función diferente."

Los figurantes se escenifica jueves y viernes, a las 20 horas; sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en el teatro Salvador Novo, del CNA, en Río Churubusco y calzada de Tlalpan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.