Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Reprueban abandono de Fox a los derechos básicos de los indios

Documentan que se han ignorado las recomendaciones

Reprueban abandono de Fox a los derechos básicos de los indios

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Varias ONG unieron sus voces para exigir un verdadero compromiso del gobierno con la defensa de los derechos humanos de los indígenas Foto: Notimex

La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) destaca que no ha existido voluntad política real del gobierno del presidente Vicente Fox de cumplir con las recomendaciones del relator especial sobre la situación de los derechos de los indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Stavenhagen.

En el informe Avances, obstáculos y tareas pendientes del gobierno mexicano hacía el respeto, reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas, el Observatorio ciudadano para el seguimiento de las obligaciones del gobierno mexicano de los pueblos indígenas destaca que "no existe claridad en el ámbito del Poder Ejecutivo sobre cuál es la dependencia de gobierno que da seguimiento a las recomendaciones del relator especial".

A 10 meses de que culmine la gestión de Vicente Fox, su política en materia de derechos humanos puede ser evaluada en términos de sus evidentes contradicciones, sostiene la AMDH. Por una parte, favorece una mayor presencia de los mecanismo convencionales y extraconvencionales de la ONU, como las figuras de relatores especiales; aprueba y ratifica mecanismos internacionales y, por la otra, no da cumplimiento a sus recomendaciones o la da de manera parcial".

La AMDH considera que un verdadero compromiso con las obligaciones internacionales en la materia pasaría por modificar la legislación y así establecer una entidad coordinadora y responsable del seguimiento de las misma, así como la obligación de una transversalidad en su aplicación de todos los poderes del Estado y de los tres niveles de gobierno.

La AMDH subraya que en este informe se hace una comparación entre las recomendaciones que hizo Stavenhagen al gobierno mexicano y las líneas estratégicas del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH). "Dichas recomendaciones desaparecen o se diluyen en su totalidad. La Secretaría de Gobernación que coordinó la elaboración del PNDH elaboró una matriz con todas las recomendaciones de organismos internacionales hechas a México, pero resultó que en dicho programa no se reflejan.

La Academia Mexicana de Derechos Humanos subraya que en el artículo segundo constitucional y en el 27, "en lo relativo a pueblos indígenas, estas consideraciones no están respaldadas por leyes reglamentarias o complementarias".

También refiere que algunas constituciones de los estados se han modificado para atender la realidad jurídica de los pueblos indígenas y esto provoca una incongruencia que coloca a los pueblos nativos en un estado de arbitrariedad e indefensión, porque en algunas entidades tendrán mayores derechos reconocidos que en otros.

Señala también la AMDH que la falta de políticas públicas en materia de niñez indígena y la ausencia de un diagnóstico en el tópico "sólo permite vislumbrar un tenue linde entre la indiferencia y la ignorancia de la autoridad, como si habláramos de normatividades pertenecientes a universos jurídicos y político culturales diferentes".

Se excluye pero también se invisibiliza a la niñez indígena, porque no se le quiere ver y mucho menos atender como es ineludible responsabilidad del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.