Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Cuatro contratos para vigilar el aeropuerto capitalino

Cuatro contratos para vigilar el aeropuerto capitalino

TRIUNFO ELIZALDE Y SUSANA GONZALEZ

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) erogarán entre 2006 y 2007, en materia de protección a la terminal aérea y a usuarios, 285 millones de pesos mediante cuatro contratos concedidos, tres a empresas de seguridad privada y otro a la Policía Auxiliar del Distrito Federal.

La principal empresa beneficiada fue la española de seguridad privada EULEM, por conducto de la licitación 09451003-023-09, por un monto total de 148 millones 986 mil 954 pesos.

En días pasados, cuando se trató de conocer los datos anteriores, funcionarios cercanos a la Subdirección de Recursos Materiales aseguraron "la concesión no rebasaba los 65 millones de pesos".

En tanto, el director de Operaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Roberto Castañeda, aseguró que las obras de la ampliación de la terminal llevan un avance de 65 por ciento, aun cuando reconoció que ciertas partes de la construcción ni siquiera han iniciado, como la correspondiente al segundo distribuidor vial, que hasta ahora sólo está en proyecto, o la del hotel de 350 habitaciones que estará dentro del complejo, pero cuya licitación apenas se emitirá el mes próximo.

Con la obra, cuyo costo será de 400 millones de dólares (sin el hotel, puesto que ASA sólo se hará cargo de la cimentación del mismo), se pretende que la terminal aérea tenga capacidad para atender a 32 millones de pasajeros al año, y según el funcionario, con esta obra y el sistema metropolitano de aeropuertos con el que se desconcentrarán ciertas rutas, el AICM durará medio siglo más y no los seis o siete años de vida útil que se le preveían si no se hubiera hecho la ampliación.

En conferencia de prensa en la SCT, Castañeda explicó que actualmente se termina la etapa de cimentación que soportará el edificio terminal y las salas de espera, con la colocación de mil 300 pilotes de fricción y 370 pilas, mediante la misma técnica que la utilizada para la construcción de la Torre Mayor, en Reforma.

 
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