Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Admite Semarnat rezagos en el adecuado confinamiento de pilas

Promueve la creación de rellenos municipales

Admite Semarnat rezagos en el adecuado confinamiento de pilas

Cada año se comercializan en México 600 millones de pilas y baterías desechables -un promedio de seis unidades por habitante-, 40 por ciento de las cuales proceden del mercado ilegal. Además, la mayoría de esos dispositivos no son manejados adecuadamente una vez que concluye su vida útil. Ante esa situación, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) se comprometió a emprender acciones para el correcto confinamiento de esos químicos.

La dependencia anunció además que en los próximos tres meses se publicará la Norma Oficial Mexicana 083, la cual tendrá como objetivo evitar el ingreso ilegal de pilas y baterías, impedir su venta entre la población, aplicar sanciones a quienes las promuevan y exhortar a la gente a no adquirirlas.

La Semarnat, la Confederación de Cámaras Industriales y la Asociación Mexicana de Pilas firmaron un convenio con el fin de desarrollar acciones conjuntas que promuevan un correcto manejo de las baterías de desecho.

Durante el acto, el titular de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, sostuvo que la finalidad es abatir el rezago que desde hace varios años existe en materia de confinamiento de residuos tóxicos.

La dependencia, destacó, busca superar la falta de rellenos sanitarios y dispositivos de manejo que existen a nivel municipal, por lo que se han suscrito convenios con ese nivel de gobierno para aumentar el número de sitios de manejo de residuos peligrosos.

Luege Tamargo señaló que en el mercado informal se venden pilas y baterías de procedencia ilegal. Esos productos no tienen ningún control de calidad de los procedimientos ni de los materiales con que son elaborados, y pueden contener metales pesados.

La Semarnat, agregó el funcionario, trabaja en coordinación con la Secretaría de Economía para evitar la entrada de dispositivos ilegales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.