Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Afinan diputados iniciativa contra expansión de universidades patito

El IPN apremia a definir mecanismos para verificar la calidad de nuevas instituciones

Afinan diputados iniciativa contra expansión de universidades patito

El boom de centros fraudulentos, por la falta de criterios de autoridades educativas: PRD

KARINA AVILES

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados presentará en tribuna una iniciativa sobre las universidades patito, con el propósito de fijar nuevos criterios para evitar que dichos centros defrauden a miles de jóvenes en el país, adelantó el presidente de ese órgano legislativo, Salvador Martínez della Rocca.

Asimismo, el legislador perredista informó que, frente a una política que busca la desaparición de las normales rurales, se organizará un "gran congreso" para discutir una reforma que busque la actualización de estos planteles, pero sin perder el carácter rural.

En entrevista, el diputado perredista señaló que el problema de las universidades patito ya es muy grave y, en razón de ello, se deben fijar medidas muy precisas para detener esta enseñanza fraudulenta.

Es necesario saber con qué criterios los secretarios de educación de los estados y la Secretaría de Educación Pública (SEP) ''están otorgando los permisos'' para estos centros.

Cuando se le señaló que el argumento de la SEP ante este problema es que ''cada autoridad educativa o institución pública facultada es responsable exclusivamente de los reconocimientos de validez oficial que otorga'', destacó que nada puede estar por encima de la ley. Se tiene que respetar el artículo tercero constitucional y la Ley General de Educación.

En ese sentido, apuntó que si se requieren modificaciones a la Ley para la Coordinación de la Educación Superior éstas se harán. La SEP, destacó, tiene autoridad para pedir información a cada entidad sobre cuántos centros sin calidad operan actualmente.

También es necesario saber el contenido de los planes de estudio de esos planteles, cuál es la currícula de los maestros que imparten clase y en qué instituciones han realizado sus estudios, porque "también hay maestrías y doctorados patito", recordó.

En este proceso para presentar una iniciativa, indicó, se escucharán las voces de diferentes sectores, inclusive las instituciones de educación superior privadas.

En relación con las normales rurales, manifestó la urgencia de frenar la política mediante la cual gobiernos estatales las han desaparecido, con el argumento de que no hay plazas ni profesores.

Lo anterior es inadmisible en un país en el que aún hay estados como Chiapas donde el analfabetismo llega a 27 por ciento y 50 por ciento de la población no tiene la primaria terminada. ''¿Cómo que no hay trabajo para los normalistas?'', cuestionó.

Por otro lado, apuntó que la comisión que preside prepara una radiografía educativa basada en los planteamientos que han hecho los actores de las escuelas en diversos foros en el país, organizados por ese órgano.

Se buscará contrastar dicha información con los datos de la Secretaría de Educación Pública, y se entregará a la próxima legislatura con el propósito de que exista una continuidad, porque ''el problema educativo es un reto con rezagos históricos que no se resuelven en un sexenio''.

* Villa Rivera recomienda a jóvenes y padres de familia informarse antes de elegir escuela

LAURA POY SOLANO

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, apremió a impulsar mecanismos que regulen la creación de nuevas instituciones de educación superior, a fin de que sólo se constituyan las que garantizan calidad en su formación académica y se frene el fenómeno de las llamadas universidades patito, que han proliferado en la última década.

Tras participar en la ceremonia de entrega del certificado ISO 9001:2000 a la secretaría técnica de ese instituto, Villa Rivera agregó que en años recientes es ''notable'' el crecimiento de la matrícula en instituciones particulares de educación superior, ''sin que esto signifique que todas son de baja calidad, pero, efectivamente, en varios casos se otorgaron reconocimientos de validez oficial de estudios (Revoes) sin que se contara con los estándares adecuados de calidad''.

Villa Rivera, quien exhortó a los padres de familia a acudir ante instituciones como la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes) para conocer la información referente a las universidades que sí cumplen con los parámetros de evaluación aplicados por este organismo, reiteró la necesidad de crear mecanismos ''formales y nacionales que evalúen el desempeño académico de esas instituciones y que garanticen la calidad de los servicios educativos que ofrecen''.

En coordinación con organismos como la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, la Fimpes y la Secretaría de Educación Pública, ''podemos acordar mecanismos para atender el fenómeno de las universidades patito, que es un factor de preocupación para instituciones tanto públicas como privadas, ya que con un esfuerzo compartido se puede garantizar que en el futuro este fenómeno no se repita".

Si bien reconoció el apoyo del IPN a la realización de un diagnóstico en torno al número y la matrícula de instituciones de educación superior que no cumplen con estándares de calidad, afirmó que se deberán evaluar las causas por las cuales se entregaron Revoes a universidades patito, pero "sin fustigar" a los responsables, sino para atender "las irregularidades, corregirlas y garantizar que no se repitan".

Alumnos y padres de familia, agregó, requieren del apoyo de instituciones como ANUIES y Fimpes para evitar que "caigan en una educación que no les garantizará una formación profesional que les permita insertarse en el mercado laboral y ser competitivos".

En la ceremonia, a la que asistió Jaime González Basurto, director general de la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, Villa Rivera destacó que alcanzar altos estándares de calidad en la educación superior ''es una responsabilidad que compete a universidades públicas y privadas en tanto responsables de la formación de nuevas generaciones", por lo que, aseguró, con el certificado ISO 9001:2000 otorgado al IPN, "garantizamos una planeación administrativa y docente de alto nivel, que permitirá hacer más eficientes nuestros recursos humanos y materiales".

Por lo que respecta a las propuestas que presentarán a los candidatos a la Presidencia de la República que acudan al IPN, indicó que uno de los temas más relevantes serán sus iniciativas en materia de educación superior y su política de apoyo al Poli, pues requerimos de un gobierno "congruente y comprometido con la educación de todos los mexicanos".

 
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