Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Política Calderón: mis contrincantes rehúyen el debate "porque ya sienten pasos"

La relación con EU será "sin agachar la cabeza" si gano la Presidencia, plantea

Calderón: mis contrincantes rehúyen el debate "porque ya sienten pasos"

Estrenará programa de radio y tv que competirá con el de Fox; el mío será más interesante, dice

Desangelada reunión con jóvenes en Nuevo León, reflejo del declive panista en el estado

CLAUDIA HERRERA, GEORGINA SALDIERNA Y DAVID CARRIZALES REPORTERA, ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Felipe Calderón Hinojosa se reunió ayer en la ciudad de México con miembros de la Cámara Hispana de Comercio y con choferes de un sitio de taxis en Santa Fe. Luego viajó a Nuevo León, donde puso en marcha las redes juveniles que apoyarán su campaña Foto: José Antonio López

A partir de mañana, el abanderado presidencial del PAN, Felipe Calderón, disputará el rating al presidente Vicente Fox con un programa de radio y televisión que será transmitido al mismo tiempo que Fox contigo. De antemano, el candidato panista señaló que el suyo "va a estar más interesante".

El programa Radiofuturo será transmitido los sábados durante una hora por Radiofórmula y Telefórmula. La producción está a cargo de Neurona Audio, la misma empresa que diseñó y produjo Fox contigo.

En tanto, en una desangelada reunión con jóvenes, reflejo del declive del panismo en Nuevo León, el candidato insistió en la realización de un debate entre los presidenciables y consideró que sus contrincantes están rehuyendo el encuentro, porque seguramente "ya sienten pasos en el segundo piso", explicó en alusión a su contendiente del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Por la mañana, Calderón Hinojosa también tuvo un acto poco concurrido en la ciudad de México, con apenas una veintena de taxistas de Santa Fe. Sin embargo, el abanderado blanquiazul argumentó que así estaba planeado y sus colaboradores lo secundaron diciendo que los conductores (mil 500, según los dirigentes del sitio) se encontraban trabajando en ese momento.

Su agenda también incluyó una reunión con empresarios hispanoamericanos, ante quienes prometió que de llegar a la Presidencia de la República sostendrá una relación con Estados Unidos "sin agachar la cabeza, sin bajar la mirada ante nadie, sin amedrentarme ante nadie, ni ante el presidente más poderoso de la Tierra ni ante su ejército ni su Congreso".

Durante la presentación del nuevo programa radiofónico, Francisco Ortiz, coordinador de imagen de la campaña, -quien al inicio de este gobierno cumplió las mismas funciones en la Presidencia de la República-, explicó que la producción tendrá un costo superior a 800 mil pesos (por 22 emisiones de entre 35 mil y 40 mil pesos cada una).

Pero no pudo informar cuánto pagará el PAN por la transmisión del mismo, argumentando que el costo se cubrirá con las prerrogativas otorgadas en especie por el Instituto Federal Electoral.

La campaña mediática del panista también se hará en un sitio en Internet que, a partir del 1º de febrero, difundirá programas de radio y televisión durante todo el día con contenidos que van desde música rock y pop, información de las actividades proselitistas, y entrevistas con ciudadanos y chats.

Al preguntársele a Calderón Hinojosa si con ello busca dar batalla al programa de televisión de López Obrador, respondió: "Cada quien tiene una distinta manera de agarrar el taco. Nosotros lo hacemos así".

La emisión que competirá con Fox contigo -que según Ortiz "le va a ganar el rating"- será difundida en el 104.1 de frecuencia modulada en la ciudad de México, y en cadena nacional por el 1500 de amplitud modulada así como en otras estaciones locales que, según Ortiz, se irán afiliando en los próximos días, además de que tendrá cobertura simultánea en otros sistemas de cable como PCTV y Cablemax.

Los locutores serán Mariana Mina, Edgar David Aguilera y Roberto Márquez, conocido como El Boy, ex locutor de Radioactivo, Best FM de Multivisión y actual director de Neurótica FM.

Según Márquez, Radiofuturo tiene un estilo "irreverente" de ver la política, "sin rollos y con crítica", y su mercado serán estudiantes de preparatoria y universidades, "profesionistas, amas de casa y empleados con acceso a radio, televisión e Internet".

Calderón Hinojosa señaló que con este sistema de comunicación buscarán "cambiar el chip negativo de la gente" y declaró que el programa "estará especialmente dirigido a las familias jóvenes, con quienes me identifico, ya que tenemos niños pequeños y queremos que salgan adelante".

Escasa asistencia en Monterrey

En Monterrey, el abanderado del PAN lanzó dardos en contra de su oponente del PRI, Roberto Madrazo, al recordar que recientemente recibió una rechifla de jóvenes y señalar que tal vez le dé miedo volver a presentarse ante un auditorio juvenil. Por lo pronto, aseguró que él no teme dialogar con la juventud.

El panista llegó a esta ciudad para dar el banderazo de arranque a las redes juveniles que trabajarán en su apoyo, pero no pudo reunir a más de 150 personas, incluidos algunos candidatos al Congreso que ya no son tan jóvenes, como los aspirantes al Senado Fernando Elizondo Barragán y Judith Díaz, y el candidato a la alcaldía regiomontana, Adalberto Madero Quiroga.

Los colaboradores cercanos del candidato trataron de justificar la poca asistencia con el argumento de que la gira por esta entidad era más de medios de comunicación que de actos multitudinarios. Inclusive ennumeraron las diferentes entrevistas que tuvo el panista con periódicos, televisoras y estaciones de radio.

Contra lo que se esperaba, Calderón Hinojosa no se reunió con los grandes capitanes de empresa de Monterrey y se contentó con un encuentro con jóvenes empresarios de una organización casi desconocida en la entidad llamada Ypo.

Al dar el banderazo de arranque de las redes juveniles en la pequeña plaza Hidalgo, en el centro de la ciudad, el candidato presidencial se refirió a las últimas encuestas que le favorecen. Con base en ellas, aseguró que en mes y medio redujo una desventaja de 12 a 6 puntos, y que a ese paso va a ganar las elecciones del 2 de julio.

"Esta es una carrera en la que yo arranqué cuando ya los otros competidores llevaban varias vueltas. Ya los estoy alcanzando, ya me eché a uno y voy por el otro", dijo retador.

Analistas locales consideraron lógica la escasa participación de jóvenes de Nuevo León en la reunión con Calderón Hinojosa, ya que Acción Nacional ha ido en declive en las preferencias electorales. En los últimos comicios locales de 2003 el partido perdió la gubernatura, la mayoría en el Congreso y las principales alcaldías, entre ellas Ciudad Guadalupe y Monterrey, donde vive 60 por ciento de la población del estado.

 
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