Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Política "No hay que perderse en la coyuntura": Fox

"No hay que perderse en la coyuntura": Fox

Viña del Mar, 26 de enero. En la relación compleja, amplia e intensa con Estados Unidos "no hay que perdernos en la coyuntura". Los vínculos son mucho más fuertes que aquellos sucesos "que se presentan día con día" y deben atenderse de forma positiva, declaró el presidente Vicente Fox.

Además, tras cinco años de atribuir el fenómeno migratorio a razones de arrojo y espíritu de aventura, el mandatario admitió ahora que es "doloroso y triste" que los mexicanos se vayan a Estados Unidos por falta de oportunidades, por hambre o por necesidad de sobrevivencia.

"No nos fallen al emitir su voto", expresó a mexicanos radicados en Chile, a quienes aseguró que México va por buen camino, tiene ritmo y destino, y requiere en el futuro "consistencia y permanencia".

Sin embargo, también les habló de otras tareas que él debe realizar, "que no son tan gratas", como defender la vida de los mexicanos que por circunstancias diferentes a los avecindados en Chile "también van a buscar progreso" en otras tierras.

Hasta aquí persiguió a Fox el renovado conflicto con Estados Unidos, sobre todo ante el reciente reproche del embajador de ese país en México, Antonio Garza. Primero intentó remitir a las declaraciones que formularía en la capital mexicana el canciller, Luis Ernesto Derbez, porque ahí se fijó la posición del gobierno, pero no pudo reprimir su definición sobre lo "intenso" de la relación con Washington en los ámbitos comercial, político y diplomático.

A partir de ahí, Fox llamó a "no perderse" en temas de la cotidianidad fronteriza, "los cuales hay que atender positivamente, en favor de nuestros pueblos y de nuestras sociedades".

Los legisladores de diversos partidos que forman parte de la comitiva presidencial calificaron de "inadecuada y antidiplomática" la actitud de Garza, y Carlos Jiménez Macías, del PRI, planteó que el gobierno cosecha lo que sembró por su "lamentable" política exterior.

Raymundo Cárdenas, senador del PRD, pidió una investigación a fondo de los sucesos ocurridos en Texas, donde el lunes pasado presuntos militares mexicanos se enfrentaron con policías estadunidenses. No sería la primera vez, dijo, que elementos del Ejército protegen a narcotraficantes.

Por su parte, Cecilia Romero, senadora del PAN, indicó que las expresiones de Garza en modo alguno corresponden a una actitud diplomática, y si bien sería fácil responderlas "de botepronto", lo conveniente sería una reunión entre Derbez y su similar estadunidense, Condoleezza Rice, para discutir el tema.

A su vez, Fox lamentó las causas de la migración. Incluso contra las afirmaciones de su vocero, Rubén Aguilar, quien había alegado razones culturales detrás del fenómeno, el mandatario admitió ante la colonia mexicana en Chile: "Es doloroso y triste que en nuestro país no hayamos podido ofrecer suficientes oportunidades para que esos ciudadanos puedan quedarse, o si van a salir, que no sea por hambre".

Rosa Elvira Vargas, enviada

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.