Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Política La ola de violencia no tiene vínculos con el proceso electoral, dice Abascal

Tampoco con maniobras de algún partido político, señala el titular de Gobernación

La ola de violencia no tiene vínculos con el proceso electoral, dice Abascal

ALFREDO VALADEZ Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES

La ola de violencia ligada a narcotráfico y crimen organizado en distintos puntos del país no tiene vínculo alguno con el proceso electoral federal o con maniobras de algún partido político. ''Se trata de crimen común y lo vamos a combatir como lo que es, con la fuerza del Estado'', aseveró el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.

En una conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de Zacatecas, el funcionario federal comentó lo dicho el miércoles pasado por el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, quien sostuvo que al actual gobierno foxista ''le sería muy fácil llegar a acuerdos y hacerse al modus vivendi de los gobiernos anteriores (del PRI), para evitar reacciones del crimen organizado que amenazan la seguridad pública en determinadas zonas de país''.

Abascal reconoció que ''hay momentos difíciles en el combate a la delincuencia, más aún cuando el gobierno federal ha tomado la decisión indeclinable de combatir al crimen organizado sin llegar a ningún tipo de pacto o acuerdo, porque sería en contra de las generaciones presentes y futuras''.

A pregunta expresa de La Jornada, el encargado de la política interna aseguró que ''las instituciones están preparadas, están haciendo su parte y yo no veo que haya conexión entre el proceso electoral y la ola de violencia... sino que estamos frente al crimen común y lo vamos a combatir como lo que es, con toda la fuerza del Estado'', insistió.

En otro orden, el secretario de Gobernación opinó sobre la carta que le envió al gobierno mexicano Tony Garza, embajador de Estados Unidos, para cuestionar el incremento de la violencia y las ejecuciones en ciudades mexicanas colindantes con el vecino país. Acotó que en el asunto de la seguridad fronteriza ''hay un principio muy claro en todo esto. El principio es: nuestras ciudades fronterizas son manchas urbanas que implican convivencia muy intensa y muy numerosa en ambos lados: los problemas fronterizos son compartidos La única manera de enfrentarlos y resolverlos es con la corresponsabilidad y la cooperación''.

Antes, durante una visita a Pachuca, donde asistió a la 24 Reunión Nacional de Consejeros Presidentes de los Organismos Estatales Electorales, Abascal manifestó su confianza en que las elecciones federales del 2 de julio se lleven a cabo ''en orden, paz, justicia y estabilidad'', y fijó las reglas que, dijo, son ''sencillas, pero muy comprometedoras: legalidad, respeto al Instituto Federal Electoral y aceptación incondicional de los resultados''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.