Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Política CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Los métodos del PRI

YA NO HAY FORMULAS UNICAS. Con diferencia de una semana, el PRI puso en práctica dos sistemas diferentes para propósitos similares: nominar candidatos a los gobiernos de Morelos y Jalisco.

CABE RECORDAR QUE ambos estados son gobernados por el PAN y, a decir de sus militantes más optimistas, existen posibilidades de que el tricolor los recupere.

EN MORELOS, LA directiva nacional priísta, encabezada por Mariano Palacios Alcocer, auspició la búsqueda de un candidato de unidad y para evitar que se le acusara de tratar de imponer a uno de los aspirantes, logró el acuerdo de 5 de los 6 precandidatos de respetar los resultados de una encuesta, la cual se encargó a Mitofsky, una de las empresas de mayor prestigio en el ramo. Sólo está en desacuerdo Maricela Sánchez, quien deberá reconsiderar su actitud, pues en el sondeo ocupó el tercer sitio.

AL DARSE A CONOCER los resultados del estudio, el primer lugar fue para Juan Salgado, seguido por Jorge Morales. Los lugares 4, 5 y 6 los ocuparon David Jiménez, Rodolfo Becerril y Laura Ocampo.

EN JALISCO, AL llegar a la recta final solamente se considera con posibilidades reales a Ramiro Hernández y Arturo Zamora, el primero con fuerza en la región rural y el segundo en la zona metropolitana de Guadalajara. El favorito es el segundo, pues según recientes encuestas supera en preferencias no sólo a sus compañeros de partido sino también al virtual abanderado del PAN, Emilio González.

LAS ELECCIONES ABIERTAS se realizarán el domingo próximo. La dirigencia del partido desestima los riesgos, pues considera que la consulta ayudará a fortalecer a su candidato.

LOS ASPIRANTES UBICADOS en los sitios secundarios serán considerados para el Senado, la Cámara de Diputados y para presidencias municipales o diputaciones locales.

La cosecha

PARA NO VARIAR, el presidente Vicente Fox aprovecha sus giras internacionales para tratar asuntos internos. En Chile expresó confianza en que el Congreso apruebe la reforma laboral. A pesar del optimismo presidencial, las resistencias entre gran parte del sector sindical no han sido superadas y podrían aumentar con el cercano cambio en la presidencia del Congreso del Trabajo, donde los aspirantes son menos aquiescentes que el actual, Víctor Flores... Siguen las malas nuevas para el PRI. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la multa de 53 millones de pesos en contra del tricolor por considerar que algunos de sus candidatos se excedieron en sus gastos de campaña en 2003... Miembros del Movimiento Territorial y del Frente Juvenil del PRI en el DF pidieron al jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, cumplir lo acordado con los partidos el pasado 20 de septiembre y sancionar a quienes colocaron propaganda en el equipamiento urbano de la ciudad... Pemex informó tener listo el proyecto de nuevo contrato con los expendedores de gasolina, con el cual se pretende fortalecer la relación comercial con los dueños de gasolineras y además garantizar al consumidor calidad, cantidad y oportunidad en el suministro de los productos.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.